El tiempo en: El Condado

Campo de Gibraltar

Nueve casos de absentismo en el segundo trimestre

En el primer trimestre se dieron en total 12 casos detectados por la delegación

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El número total en lo que va de curso asciende a 21 casos detectados
  • Se ha producido un descenso en relación al mismo periodo del pasado año
El número de casos de alumnos absentistas detectados por la Delegación de Educación en lo que va de curso asciende a 21. En el segundo trimestre el número de casos detectados es de nueve, mientras que en el primer trimestre fueron 12 casos. Del total, sólo ocho son casos nuevos, es decir, han sido detectados por primera vez en el presente curso escolar, mientras que 13 pertenecen a cursos anteriores. Un leve pero importante descenso entre ambos periodos lectivos que cobra aún más relevancia teniendo en cuenta la importante reducción relativa al compararlo con el número de casos registrados el pasado año cuando sólo en el primer trimestre fueron 25 los alumnos absentistas detectados. Además, el curso 2008/09 se cerró con 73 alumnos absentistas, una cifra que, siempre y cuando continúe la tendencia registrada en los últimos meses, podría reducirse muy notablemente en el presente ejercicio.

“Este descenso demuestra los excelentes resultados obtenidos por el programa de detección y prevención del absentismo escolar puesto en marcha hace ya algunos años desde la Delegación de Educación del Ayuntamiento. Hubo una tendencia al aumento del número de detección de casos debido a la concienciación de la comunidad educativa, principalmente de profesores y directores de los centros educativos que colaboraban muy directamente poniendo en conocimiento de la Delegación todos aquellos casos sospechosos. Ahora parece que se ha pasado a una nueva fase en la que la concienciación, la prevención y puede que también las acciones judiciales encaminadas a condenar a los padres de menores absentistas están haciendo disminuir el número de alumnos que faltan regularmente a clase”, ha explicado el delegado de Educación, Joaquín Páez. “Esperamos que a final de curso se confirmen estos datos. No obstante seguiremos avanzando en esta materia, trabajando en la prevención e ideando nuevas fórmulas para que todos los agentes implicados, y muy especialmente, alumnado y padres, sean consciente de la importancia de la enseñanza obligatoria”, añadió.

De los casos derivados en el presente curso escolar, ocho son chicas y 13 varones. Por nivel educativo, un caso es de Educación Infantil, cuatro de Educación Primaria y 16 de Educación Secundaria. Los centros escolares que derivan casos son los CEIP José de la Vega, Mayorazgo, Isabel La Católica, Atlántida y Carmen Sedofeito, así como los institutos Pablo Ruiz Picasso, Huerta del Rosario, Fernando Quiñones, La Pedrera Blanca y Ciudad de Hércules.

Desglosando las intervenciones por resoluciones, de las 21 derivaciones, diez se encuentran en vías de regularización (pendiente de entrevista con la educadora o a la espera de recibir o no nuevos partes de falta), en dos casos se solicita la primera intervención de la Policía Local, cinco casos se han derivado a Fiscalía de Protección al Menor y cuatro de los expedientes se han dado de baja en el Programa, tres por ser los menores mayores de 16 años y uno por regularización de asistencia a clases.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN