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El Puerto de Algeciras aumenta su ventaja sobre el de Valencia en tráficos hasta noviembre

El puerto algecireño pasa del tercer al primer puesto en España en cuanto al tráfico ro-ro, superando a Valencia, Baleares y Barcelona

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  • Megaships en el puerto de Algeciras. -

El puerto de Algeciras sigue sumando, pese a la incertidumbre de los mercados internacionales y las sucesivas crisis económicas y la pandemia. En los datos acumulativos hasta el pasado mes de noviembre, dados a conocer el pasado día 22 de diciembre por Puertos del Estado, Algeciras mantenía su liderazgo en tráfico total de mercancías entre los puertos españoles con 98.979.373 toneladas, a punto ya de superar, por sexto año consecutivo, la mágica cifra de los 100 millones; y agrandando, además, su ventaja contra su principal competidor a nivel nacional, el puerto de Valencia.

Y es que Algeciras ha logrado mejorar sus cifras en 2,8 millones de toneladas de enero a noviembre (un 2,97% más) mientras el puerto levantino empeoraba en casi cinco millones (-5,86%). También mejoraba ostensiblemente el puerto barcelonés (+6,73%), lo que le aproxima al puerto de Valencia con 64.899.850 toneladas acumuladas de enero a noviembre.

El principal logro en la evolución interanual para el puerto de Algeciras es que pasa a liderar el tráfico ro-ro nacional en cuanto a volumen de mercancías (en noviembre de 2021 se situaba en el tercer puesto, por debajo de Valencia y Baleares). Así, la dársena algecireña concluyó el pasado mes de noviembre con 13.357.504 toneladas y un espectacular incremento interanual del 27,79%; Valencia, que lideraba la estadística el pasado año, pasa al tercer lugar con 12.026.811 toneladas, pese a haber crecido también ligeramente (0,74%) y queda así por detrás de Algeciras y Baleares, que con 12.450.274 toneladas y un crecimiento del 11,79%, pasa al segundo puesto.

El liderazgo de Algeciras se mantiene, igualmente, en otros parámetros como las mercancías según su forma de presentación, con 92.036.594 toneladas; el avituallamiento (3.677.878 toneladas, agrandando de nuevo su ventaja con respecto a su principal competidor en este ámbito, Las Palmas); avituallamiento de combustibles líquidos (3.526.656 toneladas); tráfico interior (3.263.945 toneladas); mercancías en tránsito (58.024.066 toneladas) y mercancías en contenedores en tránsito (46.005.149 toneladas), a pesar de que en esta estadística se ha producido un leve retroceso con respecto a 2021 (-4,93% y algo más de dos millones de toneladas).

Por otra parte, el puerto algecireño ha conseguido reducir la diferencia con Valencia en algunos de los campos donde el puerto levantino lidera. Es el caso, por ejemplo, del número de contenedores (TEUS) tratados (4.389.995), manteniendo prácticamente igual las cifras del año anterior frente al descenso considerable de Valencia (-9,14%), que se queda tan solo en unos 300.000 contenedores más que Algeciras (4.691.676). Del mismo modo, en mercancía general, el puerto algecireño cerró noviembre con 65.384.403  toneladas, un 1,32% más que en noviembre de 2021; frente a las 65.766.150  toneladas del puerto valenciano, que disminuyó sus cifras en un -9,47 y casi siete millones de toneladas.

Prueba de esta evolución favorable hacia el puerto algecireño es que, si bien en noviembre de 2021 Valencia sumaba más de 800.000 toneladas de mercancías más que Algeciras, ahora el puerto algecireño le ha sacado, en noviembre de 2022, aproximadamente un millón. Cabe destacar, igualmente, el tremendo crecimiento en los graneles sólidos (+110,08%), con 1.287.802 toneladas, aunque queda lejos de los primeros puertos nacionales en este ámbito.

El dato negativo se produce en los graneles líquidos, con 25.364.389 toneladas acumuladas hasta noviembre (-2,01), y donde el puerto algecireño ha perdido el liderazgo frente al puerto de Cartagena, que cierra ese mes con 25.819.788 toneladas y un crecimiento interanual del 17,60%. A nivel nacional, los puertos españoles movieron 515.753.859 toneladas hasta noviembre de 2022, un 3,59% más que en el mismo periodo de 2021.

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