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Campo de Gibraltar

44 personas, presuntamente estafadas por una agencia que debía llevarles a Nueva York

Se calcula que el montante adeudado rebasa en total los 70.000 euros. Uno de los afectados es el alcalde de San Roque y hay también un grupo de Jerez

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  • Extracto de la publicación del alcalde de San Roque. -

Al menos 44 personas han visto truncada su ilusión de viajar a Nueva York en este puente de diciembre a causa de la supuesta estafa de una agencia de viajes, Happy Travels, que supuestamente dirigida por el empresario algecireño José Ortega debía de facilitarles el viaje a la Gran Manzana.

Entre los afectados, habría al menos 36 personas residentes en San Roque y otras 8 de Jerez, y uno de ellos es el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, quien fue precisamente el encargado de dar a conocer el caso con una publicación en sus redes sociales.

El primer edil sanroqueño explicaba que había preparado el viaje junto con algunos familiares y que había invertido alrededor de 2.000 euros, y que había recibido, por parte del empresario, excusas para justificar la cancelación del viaje. Al mismo tiempo, señalaba que había ido a presentar denuncia ante la Guardia Civil, como otros afectados. “Ilusión por viajar, mi sobrina Sara de 8 años, Carmeluchi que viajaba por primera vez, Carmeli y otras muchas mujeres que cruzaban el charco por primera vez, muchas historias personales, el primer sueldo de enfermera para invitar a la madre de viaje, luego fuera de los 36, hasta una luna de miel o viaje de novios, la cara de tonto de confiar en un sinvergüenza, etc etc y los 2.000 euros…. Todo eso lo hemos perdido pero las ganas de justicia no y compasión la misma que tú con todos nosotros, con nuestros sueños…. Espero que la justicia y los cuerpos de seguridad actúen rápido”, apuntaba.

Según se sabe hasta el momento, habría al menos 36 afectados de San Roque -entre los que Ruiz Boix contaba una pareja de recién casados, o una enfermera que había invertido su primer sueldo para ir con su madre- y 8 en Jerez. De otros viajes, Ruiz Boix señalaba que podría haber más afectados, hasta superar la cincuentena.

Desde esta última localidad, VIVA obtenía el testimonio de Marina, que tenía un viaje programado del 2 al 10 de diciembre, a lo que añadía una visita a las cataratas del Niágara. “Estuve pagando por plazos, con transferencia o bizum, sin que nos remitiera comprobantes, y pagamos un seguro que tampoco llegó. En noviembre, tuvimos una reunión y nos reconoció que aún no tenía los vuelos contratados”, señala esta vecina jerezana. 

“El lunes antes de irnos, el día 28, nos dijo que si nos parecía cambiar la fecha del 2 al 3, ya que tenía otro grupo en San Roque para llevar con guía. Nos cambia los planes, pero al ser sanitarios ya teníamos cogido los días y no podíamos cambiar las fechas. El martes nos dice que no tiene vuelos, ni guía, y nos manda un papel con sus datos y nos firma un papel reconociendo la cantidad que nos debe. 2.000 euros a cada una. El viaje inicial eran 1450 euros, pero había que pagar seguros y otras visitas incluidas y se incrementó”. 

“Ya sonaba todo raro, y nos enteramos que los de San Roque tampoco podían realizar el viaje, dejando tirados a 36 personas en San Roque y 8 en Jerez. Ya se ha quitado de facebook, ni nos ha dado la cara, ni nos responde. Denuncié en Comisaría. Cuatro hemos ido a Comisaría, y los otros cuatro se han unido a la denuncia de los de San Roque”, agregó.

El empresario ya había tenido problemas antes por un caso similar. En 2012, hubo que cancelar un viaje programado por alumnos de un instituto de Algeciras, el IES Isla Verde. Sin embargo, eso era algo que los ahora afectados desconocían “Dos del grupo habían hecho otro viaje con él sin problemas, y nos animamos porque estaba organizado y salía más barato”. 

El empresario algecireño, que acudía él mismo como guía en los viajes, además del destino Nueva York, incorporaba otros paquetes para ver las cataratas del Niágara, un musical o un partido de la NBA, llegando alguna persona a pagar hasta 8.000 euros, según señalaba el alcalde sanroqueño en su post.

En cuanto a la versión del empresario, que según ha sabido VIVA ha sido llamado hoy a declarar tras las denuncias puestas en su contra, ha señalado que no hubo mala fe ni intención de estafar en la organización del viaje, que sencillamente se quedó sin dinero para contratar los vuelos de vuelta, que lo invertido por estas personas se ha utilizado en otros viajes de la agencia y que su intención es devolver todo el dinero.
 

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