El tiempo en: El Condado

Campo de Gibraltar

Comienzan en Algeciras las Jornadas de Agendas Urbanas Locales 2030

Se trata de un programa de tres días repletos de conferencias de primer nivel sobre el futuro de las ciudades

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Algeciras ya está en el punto de mira a nivel nacional tras el arranque del primer gran evento de Agendas Urbanas Locales 2030. El auditorio de la Escuela Técnica Superior de Algeciras se ha vestido de gala para la jornada inaugural de tres intensos días de conferencias y mesas redondas con ponentes de primer nivel como Elsa Punset o Concepción Campos Acuña, entre otros grandes nombres.

Algeciras, que comenzó a redactar su Agenda Urbana 2030 hace ya tres años, siendo pionera y referente en este ámbito, sirve de anfitriona en la figura de su alcalde, José Ignacio Landaluce, de la sesión plenaria inaugural que ha contado con la presencia de Mario Muñoz-Atanet Sánchez; Viceconsejero de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía y Teresa Muela Tudela; Secretaria general de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias.

El acto, conducido por la Delegada de Urbanismo, Vías y Obras, Fondos Europeos, Servicios y Alumbrado, Yessica Rodríguez, ha contado con la apertura del alcalde que ha querido subrayar el trabajo de las administraciones, especialmente de la Junta de Andalucía con la que asegura trabajar «codo con codo» para hacer posible proyectos como la Universidad del Llano Amarillo. Ha querido destacar también que la Agenda Urbana Local 2030 es «la brújula que marca el camino para impulsar la ciudad durante la próxima década». Ha continuado asegurando que es «un contrato con los algecireños para construir juntos la ciudad que soñamos, un documento estratégico para ser más grandes, una estrategia viva que ya se está cumpliendo y no de promesas».

El Viceconsejero de Fomento inició su discurso dando la enhorabuena por la organización y la implicación de Algeciras como referente nacional en este asunto. Además, quiso destacar el lema «rumbo al futuro» que partía de la ciudad piloto que ha sido de las primeras en proponer y querer un plan para «transformar la ciudad». Muñoz-Atanet ha continuado ensalzando que «las ciudades deben aprovechar las sinergias que se crean entre los núcleos de población y hacer partícipes a los ciudadanos en todo momento». El Viceconsejero ha querido concluir recordando la oportunidad que supone la Agenda Urbana para acceder a los fondos europeos.

Antes la conferencia inaugural de Concepción Campos Acuña; Teresa Muela, secretaria general de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias ha sido presentada por el alcalde como «mi faro, mi luz y mi guía», palabras que ha agradecido Muela.

La secretaria de la FAMP ha felicitado a todos los ayuntamientos de Andalucía que se están implicando en las distintas Agendas y ha afirmado que es «el camino para las pautas que nos hará llegar a 2050 de mejor forma. Agendas somos todos y todas y Andalucía es la Comunidad Autónoma que más fondos europeos está atrayendo. Cuando se trabaja en la administración local es trabajar para los vecinos caminando hacia una mejor transparencia.» ha concluido.

La programación ha continuado con una mesa redonda, llamada, Construcción y comunicación de marca – ciudad. Lo que se define como una condición necesaria para garantizar la prosperidad y sostenibilidad más básica de la ciudadanía. Será impartida por Rafael Laza, director de gabinete del PP en el Senado; Manuel Ortigueira, Profesor de la Universidad de Sevilla; Luis Arroyo, Presidente de Asesores de Comunicación Pública; y Jesús Espino, Director General de Comunicación del Ayuntamiento de Málaga.

Marifrán Carazo
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, ha defendido la puesta en común de las agendas urbanas municipales y la andaluza para el desarrollo de ciudades “más amables”.

Así lo ha expresado durante su intervención en Algeciras (Cádiz), donde ha cerrado la primera jornada de las Jornadas de Agendas Urbanas Locales, donde también ha adelantado que antes de final de año se aprobará el Plan de Transporte Metropolitano del Campo de Gibraltar.

“Tenemos que seguir dando pasos muy coordinados. Tenemos instrumentos que enlazan la estrategia urbana con la propia agenda urbana andaluza, que tiene que ir de la mano de los impulsos que se están dando en ciudades como Algeciras”, ha explicado.

“Nos une el objetivo de construcción de ciudades amables, abiertas y sostenibles”, ha señalado la consejera, que ha indicado que "ese desarrollo sostenible ha de ser el punto de encuentro”, para lo cual “contamos con herramientas como la nueva ley de suelos y otras que van a facilitar el transporte”.

En ese sentido, Carazo ha dado a conocer que está en “la recta final” de un documento que “será clave para el Campo de Gibraltar”, en referencia al plan que ordena el transporte de esta comarca” y que espera que se apruebe “antes de acabar el año”.

La consejera ha destacado la “implicación” de los ayuntamientos de esta comarca en el Plan de Transporte Metropolitano del Campo de Gibraltar.

En materia de vivienda ha considerado que “estamos trabajando de forma determinante, también en Algeciras, contribuyendo a la mejor con la rehabilitación de barriadas y edificios, con un paquete de inversiones muy importante”.

Igualmente, en referencia a Algeciras, ha destacado “el camino que hemos trazado de forma coordinada para facilitar la convivencia puerto-ciudad, un proyecto que tenemos que exportar a otros municipios. Estamos especialmente orgullosos de esos primeros pasos que estamos dando en ese sentido en Algeciras”.

La consejera ha defendido la necesidad de que el Gobierno de España apueste por el impulso de las conexiones ferroviarias en Andalucía y, en concreto, con Algeciras.

Ha insistido en que es “vital” que “no se pierda ni un minuto en las obras del eje ferroviario Algeciras-Bobadilla, clave para el potencial logístico de la Bahía de Algeciras y que, junto a la autopista ferroviaria Zaragoza-Algeciras, reducirá el número de vehículos pesados y la contaminación”.

“Espero que el Gobierno entienda que esta es una de la claves para conseguir los objetivos de mejora de la sostenibilidad establecidos en la Agenda 2030 y asuma que hay que destinar más fondos a hacer que la Bahía de Algeciras cuente con los servicios ferroviarios que se merece”, ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN