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Vox denuncia la "competencia desleal" de Tánger Med sobre Algeciras en cuanto a emisiones

Rosety alerta de las nuevas restricciones europeas y pregunta al Gobierno por medidas para mitigar su efecto

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  • Agustín Rosety. -

El diputado nacional de Vox por Cádiz, Agustín Rosety, ha manifestado su preocupación por la "competencia desleal" que, a su juicio, supone el puerto de Tánger Med respecto al de Algeciras por las nuevas restricciones europeas en las emisiones de CO2.

En una nota, ha señalado que por tal motivo, el Grupo Parlamentario Vox en el Congreso, a iniciativa del propio Rosety, ha registrado una batería de preguntas sobre las medidas que pretende llevar a cabo el Gobierno español en Europa con el fin de "mitigar el impacto" de las políticas de emisiones de C02 en los puertos españoles, con especial atención al Puerto de Algeciras por la cercanía de su principal competidor, el puerto de Tánger Med donde, "al no ser un puerto europeo, no se realizan estos controles".

Vox ha alertado de que, en 2021, el puerto marroquí alcanzó unos niveles de actividad que ascienden a 101 toneladas de carga, un 25% más que en 2020, mientras el puerto de Algeciras alcanzó las 105 toneladas, un 2% menos que en el año anterior.

"Esta tendencia al alza del puerto de Tánger frente al descenso experimentado por los datos de Algeciras deben hacernos reflexionar sobre una posible fuga de escalas a puertos cercanos, no europeos, para disminuir el pago de los derechos de emisión", ha afirmado Rosety, que ha añadido que "todos debemos tener las mismas reglas de juego".

Vox ha señalado que de hecho, desde el Puerto de Algeciras se han presentado alegaciones a la iniciativa europea Emissions Trading System, donde se exponía que, si bien están de acuerdo con los postulados del Green Deal, su aplicación supondrá devastadores efectos económicos, sociales y medioambientales.

Por todo ello, ha alertado al Gobierno sobre el riesgo que corre el Puerto de Algeciras de perder el liderazgo en el Mediterráneo si no se toman medidas que ayuden a paliar esta "competencia desleal" frente a puertos que quedan fuera de las restricciones europeas en materia de política de emisiones.

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