El tiempo en: El Condado

Campo de Gibraltar

Los sindicatos insisten en sus demandas sobre Algesa y lamentan la reacción municipal

CCOO y UGT subrayan que disponen de documentación que demuestra la situación en la empresa de limpieza de Algeciras tras el desmentido de sus responsables

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Un camión de Algesa. -

CCOO sostiene que está “en condiciones de demostrar la existencia de dos requerimientos judiciales para que aporte la información requerida en el procedimiento 399/2021 que instruye el Juzgado de lo Social nº 2 de Algeciras y que el segundo de ellos contiene un apercibimiento si persiste en su actitud de no aportar la documentación requerida. CCOO mantiene un litigio con esta empresa pública en relación el incumplimiento de derecho con los trabajadores fijos a tiempo parcial”.

“La dirección de Algesa está o mintiendo o han perdido los papeles, cualquiera de las dos situaciones sería inaceptable para los responsables de una empresa pública que gestiona una plantilla cercana a las 500 personas y un importante volumen de recursos públicos”, indica el responsable comarcal de CCOO Hábitat, Miguel Páramo, valorando las declaraciones de los responsables de la compañía negando los requerimientos judiciales no satisfechos por esta y hechos públicos por este sindicato.

Desde CCOO ponen de manifiesto que tienen en su poder “un auto de fecha 10 de junio del presente año, por el que en el marco del procedimiento judicial abierto contra la empresa Algesa, con número 399/2021, se requiere a esta que aporte en el plazo de 10 días los contratos laborales formalizados por la empresa durante el pasado año y parte de este”.

De igual manera, añade CCOO, “ante el incumplimiento del mencionado requerimiento y a instancias de los servicios jurídicos de este sindicato, el Juzgado dictaba un nuevo requerimiento con apercibimiento de sanción con fecha 8 de noviembre del año en curso, para que en el plazo de cuatro días diera cumplimiento a lo dictado por el juez”.

“Estos hechos no solo suponen un intento de obstaculizar la defensa de los derechos e intereses de los trabajadores, sino que además deja en muy mal lugar a una empresa pública que debe tener en el escrupuloso respeto a la ley y a la administración de justicia  entre sus principios”, sentencia Páramo.

Para CCOO, la “inaceptable actitud de los responsables de Algesa contrasta con la diligencia demostrada por el Servicio Público Estatal de Empleo –SEPE- y la Seguridad Social que sí dieron cumplimiento al primer requerimiento, formulado en el mismo auto que a Algesa”.

Por último, este sindicato lamenta que “los responsables políticos de la principal empresa pública del consistorio algecireño hayan hecho oídos sordos a los múltiples llamamientos al dialogo efectuados por los representantes de la plantilla, y que cuando se judicializa las demandas de este colectivo amparen el obstruccionismo y el desprecio a la Administración de Justicia”.

UGT reclama un encuentro en el Sercla
Desde UGT, por su parte, han informado del “incumpliendo por parte de la empresa Algesa del artículo 36 del Convenio Colectivo en el que se establece la jubilación anticipada de aquellos trabajadores que así lo solicita”.

“Los sindicatos UGT y CCOO, así como todos los miembros independientes menos uno, tuvimos una reunión con el responsable de la empresa para solicitarle el cumplimento de dicho artículo, dado que la empresa deniega la jubilación anticipada a los trabajadores que lo ha solicitado”, explica el sindicato en una nota.

En junio del presente año UGT promovió “una propuesta que la eleva a una reunión del comité de Empresa que conlleva la interposición de una denuncia a la empresa Algesa por incumpliendo del artículo 36. Esta propuesta es votada por todos los miembros del comité y es avalada por el resto de componentes, CCOO, CSIF y los miembros independientes, excepto uno”.

Por ello solicitan un encuentro en el Sercla para “resolver en este órgano de mediación el cumplimiento por parte de la empresa del Convenio Colectivo, optando la empresa por no asistir a dicho Sercla y mostrando así también su negativa a resolver esta situación”.

Desde UGT añaden que “hemos interpuesto una demanda ante el juzgado para que la dirección de Algesa, cumpla con lo establecido en nuestro Convenio Colectivo y respete los derechos que todos trabajadores tenemos en la empresa Algesa”.

Respuesta municipal
La dirección de la empresa pública de limpieza Algesa negó este miércoles “tajantemente que se haya producido “maniobra obstruccionista” alguna hacia la labor sindical en el tema de los trabajadores que realizan sus funciones los sábados, domingos y festivos, rechazando así las afirmaciones realizadas por la central sindical CCOO”.

Desde Algesa señalan que “es absolutamente falso que el Juzgado de lo Social nos haya acusado obstrucción o nos haya apercibido de sanción. los Letrados de Administración de Justicia del Juzgado de lo Social de Algeciras nº1 y nº2, nos trasmiten que no es cierto que se haya decretado ninguna sanción contra la empresa por ninguna actitud obstruccionista, y que no existe ningún problema con la mercantil a dicho respecto”.

En relación a los trabajadores de fines de semana y festivos, desde la dirección recalcan que “la empresa tiene el mismo interés o superior que los sindicatos para que todos y cada uno de los trabajadores tengan mayor estabilidad laboral, siempre dentro de la legalidad vigente y puedan disfrutar de los mismos derechos y garantías”.

Asimismo, recuerda que cuando estos trabajadores firmaron sus contratos “sabían cual era su jornada laboral, dado que la empresa jamás dio falsas expectativas, pero también es cierto que ya alguno de los mismos ha pasado de una jornada parcial a una jornada completa. La intención tanto de la empresa como del propio equipo de Gobierno municipal siempre ha sido, y así se ha manifestado, que el mayor número posible de trabajadores a tiempo parcial pasen a jornada completa, siempre dentro como decimos de la legalidad vigente, y siguiendo para este accedo un procedimiento reglado por la empresa en la que se valoren diversos factores de idoneidad, mérito, capacidad, etc”.

 “También hay que recordar, que el hecho de que todas las vacantes que surjan a jornada completa sean adjudicadas a trabajadores a tiempo parcial perjudicaría a los trabajadores temporales que cubren las interinidades que surgen en la plantilla de trabajadores fijos (bajas, vacaciones etc), privándoles en consecuencia de la posibilidad de seguir trabajando en la empresa, por lo que estamos ante un tema que no se debe tratar a la ligera, porque podría perjudicarse a unos trabajadores en beneficio de otros. Habría que preguntarle a CCOO y su Gabinete Jurídico, que le dirían a los trabajadores eventuales que ya no se contratarían más ni tendrían opción a ocupar una plaza fija, porque éstas se les otorga a los trabajadores de sábados, domingos y festivos”, finaliza señalando la dirección de la empresa.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN