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Carazo anuncia la implantación de tres empresas en el Sector San Roque del Área Logística

La consejera inaugura en Algeciras el III Encuentro Andaluz de Logística. Gerardo Landaluce defiende el transbordo y reclama infraestructuras

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  • Carazo, durante su intervención. -

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha destacado los avances del Área Logística de la Bahía de Algeciras, en su sector de San Roque, donde se instalarán tres nuevas empresas a primeros de 2022, al tiempo que comenzarán las obras de urbanización de la segunda fase, como ya adelantó VIVA el pasado 23 de noviembre.

Así lo ha indicado en su intervención en el III Encuentro Andaluz de Logística, que se desarrolla hoy en Algeciras, con la intermodalidad en el transporte como asunto principal de la jornada.

Carazo se ha referido al puerto de Algeciras y al área logística de su entorno como un espacio “clave” en el desarrollo del Plan de Infraestructuras de Transporte y Movilidad de Andalucía (PITMA).

Así, ha dado a conocer que las obras de urbanización de la segunda fase del denominado Sector San Roque han sido adjudicadas por 13,6 millones de euros y comenzarán a partir de la segunda quincena de enero. Se desarrollarán en una superficie de 9,5 hectáreas y crearán 900 empleos, ha detallado.

También será a primeros del próximo año cuando tres empresas relacionadas con el transporte y la logística se instalen en los espacios desarrollados en la primera fase, con una superficie de 55 hectáreas.

En total, este sector albergará cuatro parques logísticos multifuncionales, con el objetivo de trasladar parte de la actividad de importación y exportación del puerto de Algeciras.

En ese sentido, la consejera ha destacado que “Andalucía supera ya el nivel de exportaciones de antes de la pandemia” y por ello “precisamos de infraestructuras, de ampliar nuestros espacios logísticos” y hacerlo de manera que “ese impulso sea sostenible”, que son los valores que ha destacado sobre el PTIMA.

Sobre dicho plan ha valorado que tiene como objetivo la creación de una red de transporte “intermodal, segura y limpia” que “va a generar al menos 4.500 nuevos empleos” y pondrá en servicio “150.000 metros cuadrados de suelo portuario en desuso actualmente”.

Tanto la consejera como el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, han subrayado la importancia del desarrollo tanto del Ramal Central, por el que discurren los corredores ferroviarios Mediterráneo y Atlántico en territorio andaluz, como de la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza, de cara a la intermodalidad del transporte.

Landaluce se ha referido a la nueva normativa europea de emisiones marítimas y ha advertido que “supondría una pérdida de competitividad” para los puertos del sur de Europa si dichas limitaciones no se aplican en otros territorios.

Además, el presidente de la APBA ha defendido el transbordo, que “es oro, porque genera empleo de calidad y es necesario protegerlo”, al tiempo que avisa de que “externalizarlo a terceros países fomentaría los paraísos fiscales”.

Por todo cree necesarias “verdaderas políticas de Estado” en toda el área del Estrecho, así como una “dimensión exterior” de las políticas europeas, una “política de vecindad con el norte África”, done “Marruecos está demostrando ambición inversora” y está “haciendo sus deberes”.

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