El tiempo en: El Condado

Cádiz

Airbus anuncia que cerrará una de sus dos plantas de la Bahía de Cádiz

La empresa dice que va a hacer "todo lo posible por minimizar la salida forzosa de empleados", y trabajará en la unificación de sus dos plantas de Cadiz

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Andaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Alberto Gutiérrez, presidente de Airbus España. -

Airbus ve con buenos ojos la propuesta que dice haber recibido del Gobierno español y de los sindicatos de integrar en una sola la planta las dos que tiene el fabricante aeronáutico en Cádiz, por lo que trabajará en ello, así como en buscar alternativas para los 460 puestos de trabajo que quiere recortar en España.

El presidente de Airbus España, Alberto Gutiérrez, ha explicado hoy a la prensa que la compañía valora muy positivamente la propuesta que el Gobierno español y las federaciones nacionales de CCOO y UGT le hicieron llegar el martes para tratar de garantizar el futuro industrial y el pleno empleo de la empresa en España, después de que en 2020 la empresa anunciara un plan de 15.000 despidos en todo el mundo.

El presidente de Airbus España, Alberto Gutiérrez, ha calificado como "económicamente insostenible" la situación de la planta de Puerto Real (Cádiz), que ha sufrido el doble impacto de la cancelación de la producción del modelo A380 y la baja actividad de aviones de fusilaje anchos o de doble pasillo.

"La suma de los dos efectos es que hoy por hoy tenemos una infrautilización de la planta. Más del 50% de la planta no está siendo utilizada, no pensamos que la recuperación en doble pasillo no se produzca hasta el 2023 y esto hace que económicamente la situación de la planta sea insostenible", ha explicado a Europa Press.

Gutiérrez ha señalado que la propuesta del Ministerio de Industria, UGT y CCOO para garantizar el futuro industrial y laboral de la empresa en España "no puede ser más que positiva", asegurando que la empresa va a hacer "todo lo posible por minimizar la salida forzosa de empleados", "eliminándola por completo" si es posible.

Ha explicado que esta minimización del impacto se realizará a través de medidas voluntarias negociadas con los sindicatos, como pueden ser Expedientes de Regulación de Empleo Temporales (ERTE) de larga duración.

La cartera de Industria y los sindicatos presentaron una propuesta a la firma tecnológica para la finalización de los planes operativos y de ajuste, el desarrollo de un plan industrial y medidas de carácter competitivo que tengan su eje central en el futuro de bahía de Cádiz y el resto de los centros en España.

En este sentido, el presidente de la empresa en España ha valorado "positivamente" la iniciativa y ha agradecido la intermediación del Ministerio de Industria, "que ha favorecido esta situación".

Adicionalmente, el presidente ha subrayado que la empresa está preparada para trabajar en la competitividad de cara al futuro, ya que en algún momento "la crisis irá pasando y es importante que para entonces tengamos unos niveles de competitividad adecuados, a través de reducción de costes y planes de flexibilidad".

POLO INDUSTRIAL EN LA BAHÍA DE CÁDIZ

Gutiérrez ha defendido la intención de Airbus para asegurar el futuro aeroespacial en Cádiz, con la consolidación de un polo industrial de la actividad en la Bahía de Cádiz, con el objetivo de maximizar el empleo en la zona.

El ejecutivo ha puesto en contexto la situación "sin precedentes" del sector aeroespacial y de la compañía tras el paso de la pandemia. Como consecuencia de esta, Airbus anunció en 2020 un plan de 15.000 despidos, de los cuales 1.600 correspondían a España. Gutiérrez ha asegurado que la empresa ha conseguido reducir esa cifra "de forma considerable", de modo que actualmente hay 460 empleos aún sin resolver su futuro.

"Esperamos seguir trabajando junto con la parte social para minimizarlo en todo lo posible", ha apostillado Gutiérrez.

FONDOS EUROPEOS.

El presidente también ha apuntado que la empresa trabaja en conjunto con el Gobierno para, a través de los fondos europeos de recuperación, dar actividad a Puerto Real con elementos relacionados con Industria 4.0 "que van a ser sumamente necesarios no solamente hoy, sino de cara al futuro".

"Esta propuesta nos permitirá iniciar el diálogo con los representantes sociales para avanzar en el proceso de negociación con la empresa y llegar a una propuesta definitiva lo antes posible. Esto es fundamental si queremos garantizar la presencia y el empleo en la región de Cádiz", ha concluido Gutiérrez.

Desde el Comité esperan entendimiento

Por su parte, el presidente del Comité Interempresas de Airbus Puerto Real, Juan Manuel Trujillo, apunta que este jueves habrá una nueva reunión en Madrid en la que espera que “acepten la propuesta de los sindicatos mayoritarios y el Ministerio de Industria para iniciar un proceso de negociación en el que tengamos la oportunidad de alcanzar un acuerdo que nos permita mantener el empleo, resolviendo los más de 400 puestos que aún no tienen una solución en firme”.

De otro lado, señala la posibilidad de “mantener la planta de Puerto Real abierta mientras dure la pandemia y esperar la recuperación del sector gracias a las vacunas y que se recuperen los picos de demandas de producción de aviones civiles”. Finalmente también apunta a alcanzar un acuerdo colectivo sobre los salarios “con soluciones que permitan compensar una posible congelación, de la misma forma en la que hibernando  las plantas en cuanto vamos saliendo de la pandemia”.

“Si la dirección acepta estas cuestiones pues estaríamos en condiciones -los sindicatos de Airbus en España- de valorar si levantamos o no levantamos la convocatoria de huelga que hay prevista a partir de este viernes”, indica Trujillo.  Si fuese así “iniciaríamos la ronda de negociaciones entre los sindicatos españoles de Airbus con la propia empresa a partir de la semana que viene”. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN