El presidente del Grupo Municipal del Partido Popular de Cádiz, Juancho Ortiz, ha asegurado que "las murallas de la ciudad no pueden pagar las peleas del alcalde, José María González 'Kichi', con Podemos".
En un comunicado, el PP ha lamentado que el Gobierno de la Nación "no contemple en el Presupuesto de 2021 ninguna partida para la conservación de las murallas de Cádiz, tal y como reconoce el ejecutivo en las respuestas a los diputados nacionales del PP, María José García Pelayo y José Ortiz, que en el primer trimestre de este año 2021 tramitaron sendas preguntas parlamentarias interesándose por la ejecución de obras de conservación y rehabilitación que se habían iniciado en el último gobierno de Mariano Rajoy".
Ortiz, acompañado en rueda de prensa por los diputados gaditanos García-Pelayo y Ortiz en el Campo del Sur de la capital, ha señalado que "hasta que el alcalde y su corriente anticapitalistas estuvieron bajo el mando de Pablo Iglesias no dijo absolutamente nada de las murallas de Cádiz pero todo fue salirse de la formación de Pablo Iglesias y acordarse de que la ciudad tenía unas murallas que necesitaban de conservación y trabajo y reclamarle al Gobierno".
"El problema es que, además de tarde, lo hace mal, porque, tal y como responde el Gobierno a Ortiz y García Pelayo, ni siquiera ha presentado proyecto para las murallas al 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento", añade.
Los populares han asegurado que ya en septiembre de 2019 "el Gobierno de Sánchez e Iglesias contestó no tener previsión alguna para Cádiz en este aspecto, y lamentaba que en las últimas cuatro convocatorias del Ministerio de Fomento del 1,5% de aportación a la conservación y enriquecimiento del patrimonio histórico, proveniente de las obras de infraestructuras, el Ayuntamiento no hubiera solicitado nada al respecto".
Ortiz ha detallado que el Gobierno de Rajoy acordó destinar en 2015 seis millones de euros durante varios años para la rehabilitación de las murallas de Cádiz en tres fases.
Explica que la primera terminó en 2017 con una inversión total de 1,5 millones dedicados a la recuperación del entorno del Castillo de San Sebastián, la mejora del baluarte de San Roque y la reposición de los baluartes de Capuchinos y de los Mártires. La segunda fase, que contemplaba Santa Catalina, Santa María del Mar y el tramo del lienzo entre los baluartes de Capuchinos y Mártires con un importe de más de un millón estaba prevista en los PGE de 2018, y nada se hizo al respecto.
Pelayo señala que "el subdelegado del Gobierno, José Pacheco, anunció en 2019 que, en cuanto hubiera presupuestos, se licitarían los proyectos que ya existían". "Ya hay presupuestos y no hay ni un euro para las murallas, y mientras el alcalde de Cádiz se queda calladito ante este desprecio", sentencia.
Ortiz anuncia por su parte que pedirá al Ministerio de Medio Ambiente "un informe técnico para que certifique el deplorable y peligroso estado de las murallas. "No pedimos que hagan algo nuevo, lo que pedimos es que se cumpla el plan plurianual de 2015. No se actúa desde 2017", sentencia.