El tiempo en: El Condado

Cádiz

Avanza la ruta ciclista en el Corredor Verde para unir las dos bahías gaditanas

Los trabajos que se están ejecutando incluyen actuaciones para la adecuación y puesta en valor de alrededor de 35 kilómetros del Corredor Verde dos bahías

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • La Junta avanza en las obras para la ruta ciclista en el Corredor Verde dos Bahías .

El delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Daniel Sánchez, ha supervisado las obras de adecuación que se están desarrollando para una ruta ciclista en el Corredor Verde dos Bahías, a su paso por el Parque Natural Los Alcornocales. La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible impulsa esta iniciativa, enmarcada en la ITI de Cádiz, que cuenta con un presupuesto de alrededor de dos millones de euros.

Los trabajos que se están ejecutando incluyen actuaciones para la adecuación y puesta en valor de alrededor de 35 kilómetros del Corredor Verde dos Bahías, en los términos municipales de Benalup Casas Viejas, Medina Sidonia y Los Barrios, a su paso por este parque natural.

Daniel Sánchez ha destacado que “las obras van a buen ritmo, para que se materialice esta iniciativa que desarrollamos en el ámbito del impulso a los espacios naturales y el cicloturismo, desde el respeto medioambiental y el fomento de los hábitos saludables”.

Asimismo, el delegado ha señalado que “estas obras se realizan sobre el conjunto de vías pecuarias que conforman el corredor, adecuando su firme para asegurar el tránsito y evitar que el crecimiento de la vegetación haga que sean intransitables, como había ocurrido en los últimos años”. Además, ha añadido que “se trabaja respetando el entorno natural y la estética de la zona”.

Entre las actuaciones más destacadas de este corredor se encuentra el aumento de la anchura disponible del camino en la zona de Las Lagunetas, en Benalup, pasando de uno a dos metros y asegurando el firme en la zona más próxima al río Celemín.

En el resto del Corredor, el trazado cuenta con un ancho máximo de 2,5 metros y firme con una capa de 15 centímetros de tierra tipo albero, con el objetivo de evitar que el crecimiento de la vegetación impida el tránsito. Además, a lo largo de toda la traza se contemplan diversos badenes de hormigón en las zonas de paso de agua, para evitar que las escorrentías puedan romper el firme del camino y permitir que se pueda transitar en cualquier condición meteorológica.

El proyecto contempla 831 metros lineales de badenes y pasos de agua hormigonados, así como dos tramos de 70 y 90 metros lineales en los que, para no modificar los perfiles del terreno, se ha optado por su hormigonado para evitar que las lluvias deterioren su firme hasta hacerlo intransitable. En todos los casos se contempla el envejecimiento del hormigón para acelerar su integración en el paisaje, mediante su coloración.

También se incluyen dos tramos de 600 y 800 metros en los que, para evitar la afección a los alcornoques, se realizan los trabajos de forma manual, reduciendo el ancho del camino a dos metros. La actuación se complementará con la instalación de una pasarela sobre el río Palmones, en Los Barrios.

El proyecto, con un periodo de ejecución de 18 meses, lleva ejecutadas las actuaciones de refino y planeo, apertura de cunetas y badenes y pasos de agua.

Esta actuación forma parte de la apuesta por el cicloturismo que se desarrolla en el marco de la ITI, complementando, por el interior de la provincia, la ejecución de la ruta Eurovelo 8 con la que converge en el término municipal de Los Barrios. No obstante, una mayor exigencia en materia de pendientes hace que el recorrido del Corredor Verde dos Bahías esté más dirigido al usuario de bicicleta de montaña.

Este Corredor Verde se constituye como una arteria del uso público de la provincia, ya que permite la conexión a través de vías pecuarias de las Bahías de Cádiz y Algeciras.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN