Mientras que el sábado se llevaba a cabo una manifestación donde se gritaba #Niunamas, este jueves se hacía un acto para evitar que las víctimas de la violencia de género caigan en el olvido. Los actos municipales conmemorativos con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género ponían el broche de oro con el descubrimiento de una losa en la plaza de San Juan de Dios en memoria de las mujeres asesinadas –y sus hijos e hijas- por la violencia machista. Una placa porque estos hombres y mujeres, tienen nombre, tienen una historia y “no hemos sabido ofrecerle una sociedad de iguales”, dijo la concejala de la Muje, Ana Camelo.
Camelo estuvo acompañada por David Navarro, concejal de Hacienda, y Eva Tubío, como representante de Vivienda. Asimismo acudían concejales del PP -Ignacio Romaní y Mercedes Colombo-y de Ciudadanos –María Fernández-Trujillo, además de la diputada provincial de Igualdad, Isabel Moya y la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer, Josefa Moreno. También acudieron la portavoz de Las Desamparadas, la única asociación de mujeres víctimas de violencia de género, y el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos ‘5 de abril’.
El objetivo para la representante municipal es que sigan “existiendo y luchando. Porque pesar de los minutos de silencio y todas las actuaciones en contra de esas violencias hay que intentar acabar con ella a través de los buenos tratos y tolerancia cero hacia el maltrato y seguir con la búsqueda de la igualdad”.
Para Josefa Moreno, “es importante que la Administración local pueda hacer este tipo de trabajo y que una ciudad como Cádiz empiece a tener imágenes y símbolos que recuerden y homenajeen no sólo a esas mujeres que han sido asesinadas en manos de sus parejas o exparejas, sino también a sus hijos e hijas, pues son muchos los que han sido asesinados y también los que se han quedado huérfanos”.
A ello añadió que en Cádiz, “sólo el 1% de sus calles llevan nombre de mujer, es importante que la Administración local haga este tipo de actos para visibilizar a la mujer y reivindicar la igualdad, poniendo sobre la mesa un tema tan preocupante como es esta lacra, la lacra del machismo”. Como daro llamativo indicó que desde 2013, que fue el año en el que se empezó a contabilizar, somos más de 900 mujeres asesinadas en España. No me gusta tratar la vida de las mujeres en clave de cifras, pero a veces parece que si no aportamos los datos no se toma conciencia de la gran problemática a la que estamos haciendo frente”.
Mientras tanto, desde Diputación, se unían a este tipo de acto tan simbólico, porque “tenemos que conseguir que con la formación, sensibilización y educación lleguemos a una igualdad real y efectiva” de cara a terminar con estos asesinatos y violencia de género.