Más de tres millones de inversión en 48 viviendas en el Casco Histórico, a través de tres promociones de viviendas y “con recursos municipales a pulmón”, explicó el concejal de Urbanismo, Martín Vila. En Santa María, 10; Cruz, 11 y Doctor Marañón, 4. Promociones cuyos proyectos procedían del anterior equipo de Gobierno pero que “mientras que antes la política de vivienda era de venta ahora abogamos por el alquiler social. Una política social y no empresarial de la vivienda”, explicó Eva Tubío, concejala de Vivienda en el Ayuntamiento de Cádiz.
Además de estas tres promociones repasaron su gestión con las obras que se están acometiendo en Campillo de Puntales, el parque Canino de Puntales, la reparación de fachadas y alféizares, el alojamiento transitorio en el Cerro del Moro, el incremento de la partida para el mantenimiento del parque público.
Promociones
La primera en ponerse en marcha -este mismo mes de diciembre- será la promoción de la calle Santa María, 10 que contará con siete viviendas de alquiler social más un local donde se ubicará la peña del Nazareno. En ella se invertirá 625.000 euros del presupuesto municipal y las obras durarán 11 meses. Serán siete viviendas, dos de tres dormitorios, cuatro de dos dormitorios y una de un dormitorio.
La segunda promoción, que comenzará a principios de enero, será la de la calle Cruz,11 donde se construirán 13 viviendas en régimen de alquiler social. Procasa aquí invierte 843.069 euros en estas obras que durarán 13 meses. Tras la obra habrá dos viviendas de tres dormitorios, nueve de dos dormitorios y una de un dormitorio.
Tubío ha destacado la tercera promoción que se pondrá en marcha en el segundo trimestre de 2018 y en la que se contará con fondos europeos. Se trata de la rehabilitación del número 4 de Doctor Marañón que cuenta un proyecto conjunto entre Ayuntamiento, Universidad y empresa para desarrollar una promoción en la que predomine la eficiencia energética.
Son 28 viviendas, 26 de dos dormitorios y dos de un dormitorio. En ellas podrán realojarse los vecinos que fueron desalojados en su momento para que se ejecutaran las obras, según indicó la edil de Vivienda.
Además, el próximo 11 de diciembre Cádiz acudirá con Zaragoza, Barcelona, Madrid, Santiago, A Coruña, y Valencia a reunirse con el Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar y el Director General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, Antonio Aguilar para presentar las propuestas al borrador del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021. Entre ellas recuperar la política enfocada al alquiler y al acceso de los jóvenes a la vivienda.
Bonificación de la tasa
La concejala de Vivienda, Eva Tubío, afirmó que a través del Observatorio de la Vivienda se estudiará y valorará la propuesta planteada por la Federación de Asociaciones de Vecinos ‘5 de abril’ de bonificar la tasa de obras para accesibilidad, tal y como existe en otros municipios. En este sentido, Tubío explicó que se trata de una propuesta a abordar con la delegación municipal de Urbanismo así como que a mediados del mes que viene se tratará en el seno del Observatorio. De ahí que el concejal de Urbanismo, Martín Vila, concretara que se podrá tener en cuenta para las ordenanzas fiscales de 2019. Como acción por la eliminación de barreras arquitectónicas, Vila considera la propuesta “loable” pero indicó que habrá que tener en cuenta los ingresos y los gastos del municipio. De ahí que le pidió a la Junta de Andalucía que cumpla con su compromiso de devolver la PATRICA, e tal forma que “le podríamos hacer frente, teniendo en cuenta que la financiación estaría a la altura de las necesidades”.
Con Cruz Roja
La edil de Vivienda agregó que "vamos a firmar un convenio con Cruz Roja para cederles un piso para personas sin hogar". Será en modo de experiencia piloto, para poder después repetirlo con otros colectivos o asociaciones. Asimismo, Tubío indicó que están cerrándose las últimas cuestiones relacionadas con la participación, donde se aborda que colabore Servicios Sociales con el coste del mismo.