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Cádiz

IU reclama la "gratuidad" de los servicios de emergencias

Lo llevará al Pleno provincial de la Diputación de Cádiz. No tienen coste ni el 112 ni el 016

Andaluc�a Informaci�n
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  • sala del 112 -

Izquierda Unida elevará el próximo miércoles al Pleno de Diputación Provincial de Cádiz una propuesta en la que instar al Gobierno central y a la Junta de Andalucía a la "gratuidad" de los servicios de emergencias, pues solo 112 (todo tipo de emergencias) y 016 (violencia de género) son los que no tienen coste alguno para los ciudadanos.

Según detalla IU en la propuesta, a la que ha tenido acceso Europa Press, "para el resto de circunstancias tan dispares como llamar al 091 de la Policía" cuesta "tres céntimos de euro por el establecimiento de la conexión, sin pagar nada más independientemente de lo que dure la comunicación, hasta el caso particular de las llamadas al 062 de la Guardia Civil, que se compone de dos tramos, un tramo con coste al usuario y otro para la Guardia Civil".

En dicha propuesta, IU también indica que "la marcación de todos estos números debería poder realizarse sin desbloquear el teléfono móvil, como ocurre con el 112, que es el que mayores facilidades ofrece en caso de emergencia, ya que se puede marcar aunque no se disponga de cobertura o no se haya introducido el pin".

IU apunta que tanto de las llamadas ciudadanas al 091 como al 060 --en este caso para pedir cita previa para el DNI-- "el Cuerpo Nacional de Policía no recibe ningún beneficio económico de las tarifas aplicadas a estas llamadas, pero tampoco ningún gasto". En cambio, "se de la circunstancia de que las llamadas que los ciudadanos hacen a la Guardia Civil tuvieron un coste para este cuerpo que, por ejemplo, en el ejercicio 2015 ascendió a 82.389 euros".

Asimismo, solo las llamadas de urgencias al 112 "tienen su gratuidad regulada por el Real Decreto 903/1997, de 16 de junio (BOE número 153 de 27/06/1997), donde se establece que los operadores de redes de servicios vendrán obligados a asumir el coste del tráfico originado en los puntos de terminación de su red con destino al centro de recepción de llamadas de urgencias 112".

Del mismo modo, "no existe disposición legal alguna de análogo contenido a la anterior que extienda la obligación de las empresas de telefonía a asumir los costes de las llamadas efectuadas por los ciudadanos a otros números de emergencias, como sería el 091 o a números de ámbito local como el 080 de los bomberos o el 010 para las informaciones de carácter municipal".

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