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Cádiz

La CEC alerta del proyecto de construir un gran astillero en el norte

El presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC) advierte de la intención de construir un astillero en el norte con una inversión de mil millones

Andaluc�a Informaci�n
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El presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC), Javier Sánchez Rojas, ofreció  una rueda de prensa en la que lamentó "la decisión" de Navantia de llevarse a la factoría de Ferrol parte de la carga de trabajo de la construcción de los petroleros Suezmax que estaba prevista acometer en la planta de Puerto Real

Tiene que ser Navantia la que tiene que explicar a los gaditanos qué es lo que quiere hacer con los astilleros de la Bahía

Durante su declaración ante los medios, Sánchez Roja, ha expuesto sus dudas sobre los términos en los que se ha firmado la negociación entre Navantia y sus astilleros en El Ferrol. De hecho dijo no saber si los astilleros gallegos están compitiendo con alguna ventaja “cuestionable”, al tiempo que dijo tener conocimiento sobre un proyecto de construcción de un macroastillero en el norte de España, que contaría con una inversión pública que rondaría los mil millones de euros.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC), Javier Sánchez Rojas, indicó en la rueda de prensa que “es un problema para las empresas auxiliares, y para su reputación, y para que eso sirva de palanca de cambio de unos trabajos comprometidos para la Bahía hacia otros sitios de España, no me parece que sea de recibo”.

De hecho, indicó que las plantas de Navantia en la Bahía de Cádiz son las que "menor índice de absentismo" tienen de todas las de la empresa pública en España, que son "referentes en productividad" y que cuentan "uno de los índices de conflictividad más bajos".

“Quiero subrayar”, señaló, “una falta de comunicación y de una falta de respeto hacia la industria naval de la Bahía de Cádiz, también a la auxiliar y la tractora. Tengo por las informaciones que me dan y por los datos que manejo certeza suficiente para dudar de que aquí se están negociando contratos en unos términos económicos inaceptables y por debajo de los costes de mercado, porque las diferencias ni de entorno económico, ni salarias, ni de convenio, lo justifican cómo se va a poder sacar adelante este tipo de contrataciones en otras zonas de España, en este caso, como nos anuncian, en Galicia”.

Sánchez Rojas ha criticado que Navantia intente adjudicar labores de construcción de los petroleros a la industria auxiliar gaditana "a precios y ritmos coreanos"

Por ello, “nos tendrá que decir Navantia, y así se lo pido a Navantia Madrid, si las auxiliares de Galicia tienen algún tipo de compensaciones por otras vías que desconozcamos que les permita rentabilizar el trabajo cuando la aritmética y los números lo sabemos hacer en los dos lados igual”.

“Es decir”, dijo, “si a usted le salen las cuentas y a mí no me salen las cuentas por más que quiero hacerlas, alguien me tendrá que decir si usted tiene otros incentivos u otras ayudas que le permitan entrar en esos procesos”. De ahí que “la pregunta sería si están compitiendo con nosotros con algunas ventajas que serían cuestionables”.

Los empresarios aseguran que hay desviaciones de precios "a la baja" que alcanzan el 300 por cien.

Javier Sánchez Rojas cree que “como hay un nuevo gobierno, eso significa reorganizaciones en los ministerios y en las cúpulas de las empresas públicas, yo no le deseo nada malo a nadie, no quiero que cesen a nadie, lo que sí quiero es que en la cúpula de Navantia hubiera una mayor sensibilidad hacia la Bahía y una mayor presencia de andaluces, porque Navantia tiene que mirar hacia el sur con más sensibilidad”.

Y antes de finalizar dejó caer que existe un proyecto para construir un macroastillero en el norte. “Me hablan de un plan para gastar, para invertir mil millones de euros, en un nuevo astillero en el norte, al mismo tiempo he recordado que el de Puerto Real es uno de los astilleros más grandes de Europa,  y uno de los más capacitados en personal y en capacidad tecnológica”, indicó.

Ante esta situación, “tiene que ser Navantia la que tiene que explicar a los gaditanos qué es lo que quiere hacer con los astilleros de la Bahía, parafraseando al presidente gallego que dijo que Navantia es la que tenía que explicar a los gallegos su decisión cuando vivimos una situación al contrario”.

Por lo tanto, “apelo a que una vez tirado los trastos a la cabeza, que es lo habitual entre nuestros representantes políticos, hagan algo por sentarse y nosotros estaremos allí donde nos llamen, y por sentarse e ir a la calle Velázquez de Madrid, que es donde creo que está la sede de la SEPI y de Navantia, si hace falta en el mismo autobús”.

Además, Sánchez Rojas ha pedido a los trabajadores que no caigan en "trampas" y que no convoquen movilizaciones para protestar por las decisiones de Navantia "a las primeras de cambio", porque las reivindicaciones que puedan entrañar altercados supondrían una justificación de Navantia de la decisión de llevarse carga de trabajo de las factorías gaditanas.

Por ello, ha invitado a que se actúe con "cabeza y frialdad de momento porque la industria naval gaditana se está jugando las papa en el muelle".

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