Los dos integrantes del grupo municipal de Ciudadanos, ofrecieron una rueda de prensa donde abordaron su labor como oposición ante un Gobierno que “si sigue como está, seguirá cosechando fracasos”. Para ello sólo quedan como alternativas: un pacto con su consiguiente moción de censura, que sacaría del Gobierno local a Podemos y Ganar Cádiz; la integración del PSOE en el equipo de Gobierno o el cambio de los integrantes del Gobierno local, matizó el portavoz de Ciudadanos, Juan Manuel Pérez Dorao. No obstante, “nosotros no tenemos que tomar esa decisión, sino ayudar para que la ciudad siga adelante”.
En este sentido, la concejala María Fernández Trujillo, recordó la situación que se vive en la ciudad con la “dejadez” en materia de limpieza y cómo en “el mes de julio se aprobaba una propuesta para revisar el pliego de condiciones que no estaba cumpliendo la empresa concesionaria de la limpieza”.
No obstante, “no hemos tenido noticias sobre ello, y trajimos al Pleno que los técnicos realizaran un informe sobre el cumplimiento del pliego, para que se vea qué es lo que se incumple, así como se pusiera en marcha una comisión paritaria, donde estén los representantes políticos y se tomen decisiones”.
Según la edil de Ciudadanos, “estos incumplimientos deben redundar en los beneficios para la ciudad”. Sin embargo, ni el Gobierno local, ni el PP, apoyaron esta propuesta de Ciudadanos en el Pleno del pasado viernes.
Asimismo, el portavoz de C´s, defendió la modificación presupuestaria planteada el viernes en el Pleno porque “era la única posibilidad de no perder y que se encarguen los organismos autónomos”. Pérez Dorao recordó que “nosotros siempre estaremos de acuerdo con toda propuesta que venga a favor del conjunto de la ciudad, sin perjuicio de criticar “al Gobierno local, que en materia presupuestaria” no cumple con las expectativas.
Añade que “siempre que alguien tiene dificultades se le pisa el cuello, pero a la vez se hunde a la ciudad, y nosotros estamos fuera de esa filosofía”. No obstante, el portavoz de C´s afirma que no quita que “nosotros no podamos decir que la competencia de quien está al frente del Gobierno de la ciudad es insuficiente para afrontar de una forma solvente los asuntos municipales”. Ciudadanos no opta por bloquear la acción de Gobierno, porque “eso arrastraría a la ciudad”.