El tiempo en: El Condado

Cádiz

De Torre agradece a los romeros la colaboración con el Plan Romero

El subdelegado del Gobierno en Cádiz destaca "la ausencia de incidentes y la normalidad con la que se desarrolló el embarque"

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Javier de Torre. -

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, ha agradecido a los romeros la excelente colaboración con el dispositivo de seguridad del Plan Romero Seguro, siguiendo las instrucciones de los efectivos de las administraciones que participan en su organización, en un Rocío especialmente complejo, marcado por las lluvias.

Ahora que los peregrinos están retornando a sus distintos puntos de origen -la Hermandad de Jerez todavía tiene previsto dormir esta noche en El Coto-, el subdelegado ha valorado positivamente la aplicación del Plan Romero Seguro en Cádiz, un plan que facilita los tránsitos por carretera y el embarque de todos los romeros de la provincia, como cada año, en Sanlúcar de Barrameda camino de la romería de El Rocío.

De Torre ha destacado “la ausencia de incidentes y la normalidad con la que se desarrolló el embarque, gracias al trabajo de Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía y a la colaboración de los romeros, pese a los condicionantes impuestos por la lluvia, que ha obligado a reordenar los caminos y el tráfico”.

En este sentido, el subdelegado ha incidido en la excelente colaboración entre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Policía Local, Policía adscrita, Armada y Junta de Andalucía, con los que “ha existido una buena coordinación para que el Plan Romero Seguro pueda ser calificado, un año más, de éxito”.

El subdelegado ha felicitado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por el dispositivo preparado, “que ha funcionando perfectamente, así como a los romeros y a las hermandades, que colaboraron para que el embarque fuese fluido. La Guardia Civil  y el Cuerpo Nacional de Policía han realizado un trabajo extraordinario en Bajo de Guía, y eso es algo que los romeros reconocen y agradecen”.

Dispositivo para el embarque
Un total de 248 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil han integrado el dispositivo que coordinaba el embarque de las hermandades y peregrinos en Sanlúcar de Barrameda, lo que equivale al 54 por ciento de los efectivos que integran el Plan Rocío Seguro en la provincia de Cádiz y muestra la importancia de la operación de paso del Guadalquivir que se desarrolla  cada año con motivo de la Romería.

El dispositivo contaba con el despliegue en Sanlúcar de 188 guardias civiles, entre los que cabe destacar los 10 agentes del Servicio Marítimo, 26 miembros de Seguridad Ciudadana, 20 agentes del escuadrón de caballería, así como unidades de la Guardia Civil de Cinológicos (5 agentes) o del Seprona, con 8 personas.

La Guardia Civil se ocupó de organizar las comitivas de romeros, con efectivos en la propia playa de modo permanente y con unidades del Servicio Marítimo, Tráfico, Tedax, Seprona, Caballería, Usecía, Grupo de Actividades Subacuáticas y un helicóptero, coordinado desde ambas comandancias de la Guardia Civil en la provincia.

Por su parte el CNP dispuso 60 funcionarios, incluyendo los agentes de la Comisaría de Sanlúcar, con unos 35 efectivos y a los que se sumaba, como en ediciones anteriores, el Cuerpo de Policía Local de Sanlúcar de Barrameda.

Armada y Capitanía Marítima
En el dispositivo también estaba presente la Armada (Ministerio de Defensa), que aportaba dos barcazas de desembarco del Grupo Naval de Playas en las que se desplazaron los visitantes, peregrinos a pie y vehículos que no pertenecían a las hermandades.

La Capitanía Marítima de Sevilla (Ministerio de Fomento) era la encargada de coordinar, con la concesionaria de las barcazas de Bajo de Guía, el embarque, tránsito y desembarque de romeros y vehículos  de peregrinos, ocupándose del cumplimiento de la normativa marítima y de la coordinación con la Armada y aportando también una embarcación de Salvamento Marítimo (Ministerio de Fomento).

Además, se dispuso que cuatro técnicos de la Demarcación de Costas estuvieran en la zona, por si fuera necesario reparar los socavones que dejan las barcazas en la orilla.

La concesionaria de las barcazas aportó este año dos barcazas grandes, con capacidad para 104 personas y 100 personas, respectivamente.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN