El juzgado de Primera Instancia número 1 de Cádiz ha admitido a trámite la querella criminal contra el alcalde de la ciudad, José María González Santos, el concejal de Medio Ambiente, Manual González Bauza, y el asesor del gabinete de Alcaldía, José Vicente Barcia, por “delitos de calumnias e injurias”. Todo ello derivado de los cortes de agua que se sufrieron en Loreto en octubre de 2014.
Para ello ya se ha admitido la papeleta de conciliación previa, cuyo acto está previsto para el 13 de mayo a las 10.30 horas. Dicha querella criminal se presentó por parte de los populares después de que “el pasado 7 de marzo acusaron particularmente” a la ex alcaldesa, Teófila Martínez, y al entonces presidente de Aguas de Cádiz, Ignacio Romaní, de “contaminar a sabiendas al barrio de Loreto durante 14 días”.
Acusaciones reiteradas
Añaden que dicha acusación se reitera cuando se entrega en Fiscalía el informe realizado por Aguas de Cádiz en relación con los cortes de agua sufridos en Loreto. Los hechos incluyen que “dicha acusación iba dirigida a los únicos efectos de calumniar e injuriar públicamente a los actores de la presente demanda de conciliación, aportando información inexacta e incompleta”. Asimismo, añaden que “dichas imputaciones han atentado gravemente contra la honorabilidad, prestigio, imagen y credibilidad” de quienes ponen la demanda (Teófila Martínez, Ignacio Romaní y el Grupo Popular Municipal).
Con dicha demanda pretenden que se rectifique y se reconozca que las acusaciones son injuriosas y/o calumniosas, con la intención de desprestigiar públicamente.
Los populares presentaron la demanda contra el alcalde después de las manifestaciones que realizara en el seno de una convocatoria de prensa, previa a una asamblea con vecinos de Loreto, para trasladarles el informe realizado por Aguas de Cádiz sobre el corte de agua de 2014.