Uno de cada cinco jóvenes en Cádiz de entre 20 y 24 años ni estudian ni trabajan. Son los denominados ‘ninis’ que en la provincia vienen a suponer un total estimado de 21.500 personas, según un informe de Asempleo y Analistas Financieros Internacionales (FAI).
El paro juvenil y el abandono temprano de la educación está, en muchas ocasiones, detrás de este fenómeno que varía en cada provincia y en cada comunidad autónoma en función de la tasa de paro y del nivel de abandono escolar.
Según este informe, la gran parte de estos jóvenes inactivos (dos de cada tres) asegura estar desempeñando labores del hogar, por lo que su situación de inactividad no se debe, por ejemplo, a una incapacidad permanente sobrevenida o a la realización de tareas de voluntariado, sino al “desánimo generalizado” o a su escaso éxito en el mercado de trabajo. Ocho de cada diez ‘ni-nis’ tiene entre 20 y 24 años, más de la mitad son varones y prácticamente tres de cada cuatro son de nacionalidad española. El 70,9 por ciento de este colectivo presenta un nivel de formación bajo, el 20,4 por ciento un nivel medio y tan sólo el 8,7 por ciento cuenta con un alto nivel educativo.
En general impera entre ellos el desánimo y la desconfianza de optar a un puesto de trabajo en los próximos meses.