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Cádiz

El revés en el contrato de los gaseros desata la ira de los trabajadores de Navantia

Los trabajadores de Navantia Puerto Real han protagonizadoun corte de tráfico en el puente José León de Carranza y han causado "destrozos" en el mismo.IU pide una reunión "urgente" del Consejo Económico y Social (CES) de la provincia

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Los trabajadores de Navantia Puerto Real han protagonizado este lunes un corte de tráfico en el puente José León de Carranza y han causado "destrozos" en el mismo, por lo que el carril reversible ha dejado de estar operativo.

Según han indicado a Europa Press fuentes de la Guardia Civil de Tráfico, a las 13,40 horas los trabajadores se habían retirado y estaban evaluando daños y procediendo a la limpieza de la zona antes de restablecer el tráfico rodado en dos de los carriles del puente.

 La protesta se ha prolongado durante una hora y media, aproximadamente, y se ha desarrollado después de una asamblea "urgente" para analizar la situación de carga de trabajo y el "revés" que supondría que los gaseros de Gas Natural se construyan finalmente en astilleros coreanos y japoneses.

 El presidente del comité de empresa del astillero puertorrealeño, Ramón Linares, ha explicado a Europa Press que los trabajadores han estimado que "no podemos estar parados esperando que se confirme la noticia positiva o negativa". Esto es, según argumenta, porque "la empresa nos sigue diciendo que sigue adelante y el asunto no está cerrado, pero los medios publican informaciones de los armadores diciendo lo contrario".

 La plantilla mantiene una "pequeña esperanza" agarrándose a los argumentos de la empresa, si bien es "prácticamente imposible" transmitir esa esperanza a los miles de trabajadores de la industria auxiliar que están esperando "como agua de mayo" el contrato de esos gaseros. Por ello, exigen al Gobierno que "cumpla su tarea, mueva pieza y actúe con urgencia".

 

En cuanto a las reacciones, UPyD ha registrado este lunes en el Congreso de los Diputados, a través de su diputada Irene Lozano, una serie de preguntas concernientes a las actuaciones de Navantia en el concurso de gaseros para Stream, sociedad propiedad de Gas Natural Fenosa y Repsol.

 Señala UPyD en un comunicado que, "según la informaciones conocidas, Navantia no fabricará finalmente los cuatro buques metaneros que precisa Stream". Añade que los armadores Knutsen (noruego) y Elcano (español), a quienes la gasista alquilará los buques para transportar gas natural licuado (GNL) entre Estados Unidos y Asia durante un plazo de 20 años, habrían escogido astilleros coreanos y japoneses para la construcción de los buques.

 En dichas informaciones se recogen las actuaciones de Navantia en el concurso que, "de ser ciertas, demostrarían una nefasta gestión", a juicio de UPyD. En concreto, se refiere a que a Navantia "no habría llegado a presentar una oferta en firme, que además no cumplía los cánones de este tipo de concursos y que por esa razón quedó fuera del mismo".

  La empresa pública, integrada en la SEPI, se encuentra en una "dramática" situación de carga de trabajo que está poniendo "en grave riesgo numerosos empleos" en las factorías de la Bahía de Cádiz y de El Ferrol.

  La diputada de UPyD ha preguntado por los datos que posee el Gobierno "sobre la ausencia de oferta en firme por parte de Navantia en el concurso de los gaseros, sobre la valoración que hace el Gobierno de la actuación de la empresa pública así como por los planes que el propio Gobierno de la nación tiene al respecto".

En este sentido, el coordinador provincial de IU en Cádiz, Manuel Cárdenas, ha señalado que a la vista de la "nefasta" noticia de la posible pérdida del contrato para la construcción de buques gaseros en los astilleros gaditanos de Navantia "se hace indispensable la puesta en marcha de una ofensiva común en la que se implique toda la sociedad gaditana", por lo que pide una reunión "urgente" del Consejo Económico y Social (CES) de la provincia.

En un comunicado, Cárdenas llama la atención sobre la necesidad de que los astilleros no pierdan una oportunidad que "puede aportar tranquilidad durante varios años", por lo que reclama un plan de acción que "logre presionar a ante las altas instancias del Ministerio de Industria".

El dirigente provincial de IU ha señalado que, de manera paralela a esta ofensiva provincial, la formación política está realizando gestiones en el seno del Gobierno andaluz para que la Administración andaluza tome cartas en el asunto.

Cárdenas ha indicado que "en estos momentos, lo importante es agotar todos los resquicios posibles para lograr que se reconsidere el tema por parte de Gas Natural Fenosa y de Repsol y para que tanto el Ministerio como Navantia realicen todas las gestiones posibles para lograr que finalmente venga a la Bahía esa carga de trabajo".

El coordinador provincial señala, además, que "el asunto es suficientemente grave como para llenar páginas de críticas y denuncias a las gestiones del Ministerio o a posibles responsabilidades en la cúpula de Navantia", pero consideran que en esta situación "extrema", lo importante es "aunar esfuerzos y ejercer presión para hacer llegar hasta Madrid la importancia que tiene para la Bahía de Cádiz esta carga de trabajo, no sólo por lo que supone de generación de empleo y riqueza, sino por la importancia social que tiene la industria naval en el territorio".

Finalmente, Cárdenas apunta que "es indispensable que desde el Ministerio se llegue a un compromiso firme y duradero con los tres astilleros de Navantia en la provincia que de una vez por todas traiga tranquilidad a la Bahía y estabilidad industrial".

Por otro lado, los trabajadores del astillero de Navantia en San Fernando (Cádiz) celebran a las 8,00 horas de este martes una asamblea a las puertas del centro a fin de analizar las informaciones "confusas" que llegan en relación al contrato de construcción de los cuatro metaneros para Gas Natural.

Según ha explicado a Europa Press José Antonio Oliva, presidente del comité de empresa del astillero isleño y del comité intercentros de Navantia, la idea es contar a los trabajadores que "mientras los medios lo dan por perdido, la dirección de la empresa dice que seguimos vivos en ese contrato".

De hecho, Navantia les traslada que "gran parte de la compañía sigue trabajando en ese contrato, en materia de ingeniería y preparándose una estrategia constructiva". Dice Oliva que es cuanto menos "extraño" que se siguiera trabajando de haberse perdido y se pregunta si esto obedece a algún tipo de estrategia distinta.

Por ello, los trabajadores del centro isleño no descartan salir este martes a las puertas del centro para "reivindicar la información más exhaustiva posible y no nos mareen como nos están mareando", máxime cuando se trata de un contrato "del que depende el futuro más inmediato de la compañía".
 

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