El tiempo en: El Condado

Cádiz

El Ayuntamiento ve “razonable” la subida del billete de autobús

El teniente de alcaldesa y concejal delegado de Transportes, Juan Antonio Guerrero, afirma que "el Ayuntamiento lleva varios años asumiendo la subida del IPC y congelando los precios de los billetes"

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • El billete costará 1,10 euros

El teniente de alcaldesa y concejal delegado de Transportes, Juan Antonio Guerrero, considera “razonable” la subida en diez céntimos del billetes de autobús urbano, situándose en 1,10 euros, ya que según ha destacado, el Consistorio “lleva años congelando los precios por asumir el Índice de Precios al Consumo (IPC) y otros costes”, añadiendo que este año la subida “se hará aplicando el IPC que veníamos asumiendo”.

Guerrero ha lamentado que el PSOE local “vuelva a llegar tarde” al criticar la subida de las tarifas del transporte público urbano “cuando ya se ha anunciado con anterioridad que las tarifas se iban a incrementar, al igual que se han incrementando todos los servicios municipales al adecuar su precio al coste real del servicio, dentro de los criterios marcados dentro del plan de ajuste”.

El delegado de Transportes ha explicado que la tarjeta mensual para universitarios no sube desde 2006; que el bonobús especial no se incrementa desde 2007; que el bonobús ordinario no cambia de precio desde 2009, y que el billete ordinario “sólo subió dos céntimos” (de 0,98 a 1 euro) en 2010. A esto se le añade “que hemos venido asumiendo tres subidas del IPC, el de 2010, el de 2011 y el de 2012, con un tres por ciento, un 2,4 por ciento y un 2,9 por ciento, respectivamente; apunta.

Guerrero ha enumerado que en los últimos años “hemos asumido también el incremento del precio del combustible, y las dos subidas del IVA, la de 2010 y la de 2012, el Impuesto de Hidrocarburos de la Junta de Andalucía desde 2010 a hoy, y la eliminación que hicieron de la devolución del gasóleo profesional en 2012”.

En este sentido, el edil ha recordado que Cádiz tiene uno de los billetes de autobús “más contenidos de toda España” y que el Ayuntamiento “lleva varios años asumiendo la subida del IPC y congelando los precios de los billetes”. Sin embargo, apunta que “la realidad es la que hace que no podamos continuar con estos precios, que no reflejan el coste real del servicio actual, si queremos seguir ofreciendo otros servicios importantes, como el bonobús gratuito para mayores con rentas bajas, por citar un ejemplo”.

Aun así, Guerrero matiza que, aun con la subida, “hemos realizado un esfuerzo porque de haber aplicado a rajatabla los incrementos de los costes que venimos asumiendo, el precio del billete simple se situaría en 1,25 euros, pero entendemos que se trata de un servicio básico por el que merece la pena que el Ayuntamiento mantenga su política de esfuerzo”.

El concejal ha lamentado la actitud del grupo socialista y la de su portavoz por criticar esta subida, que es “razonable”, cuando, según señala, “en otros municipios gobernados pos el PSOE tienen incluso precios superiores, como Alcalá de Guadaira o La Rinconada, en Sevilla, dos municipios más pequeños que Cádiz pero que cobran 1,10 y 1,20 euros por viaje”.

Por último, el edil le ha preguntado al PSOE “si su sugerencia de rescatar el servicio y hacerlo municipal sigue el modelo que el partido socialista aplicó en Sevilla, donde la empresa Tussam les cuesta a los sevillanos ocho veces lo que nos cuesta en Cádiz, y el billete único cuesta 1,40 euros”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN