El tiempo en: El Condado

Cádiz

Sindicatos llaman a unos 10.000 trabajadores del metal de Cádiz a la huelga

Esta nueva convocatoria todavía "puede anularse" en la reunión de las partes prevista en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) en Cádiz el viernes.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Andaluc�a Informaci�n Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

Unos 10.000 trabajadores del sector del metal de Cádiz están llamados a la huelga que comenzará el próximo lunes y continuará los días 9, 17, 18 y 19 de abril, en contra de la intransigencia de la patronal en la negociación del convenio colectivo provincial.

El secretario general del Sindicato Provincial de Industria de CCOO Cádiz, Jesús Serrano, ha culpado en rueda de prensa a los empresarios de esta nueva convocatoria de huelga después de la ya realizada los pasados 26 y 27 de febrero.

Jesus Serrano ha asegurado que esta nueva convocatoria todavía "puede anularse" en la reunión de las partes prevista en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) en Cádiz el viernes.

Pero en caso de que continúe el desacuerdo, la huelga está convocada para los días 8, 9, 17, 18 y 19 de abril y, si para entonces tampoco se ha conseguido la reacción de la patronal, el paro seguirá del 6 al 10 de mayo.

Serrano ha reiterado que desde que en octubre del 2011 se denunciara el convenio, no se ha llegado a ningún acuerdo en las numerosas reuniones celebradas en todo ese tiempo.

El responsable de Industria de CCOO Cádiz ha añadido que los representantes de los trabajadores han puesto sobre la mesa una propuesta de congelación salarial, a cambio de que la parte empresarial se comprometa a crear empleo, "pero no la aceptan porque no tienen intención ninguna ni de crear ni de favorecer la generación de nuevos puestos de trabajo, sino sólo de reducir costes para aumentar beneficios, pero los suyos, no para fortalecer la empresa, al sector o por el bien social".

Serrano ha asegurado que la intención de la patronal es esperar a que llegue el 8 de julio para que muera el convenio, y eso significa dejar a la provincia sin acuerdo de las pymes del metal "y que esto se convierta en una selva", ha señalado en referencia a la ultraactividad que recoge la reforma laboral.

"Y que sepan todos -ha continuado el responsable del Sindicato Provincial de Industria de CCOO Cádiz- que no se trata de un problema sólo de los trabajadores del metal, sino de otras pequeñas y medianas empresas y negocios vinculados al sector que se verán seriamente perjudicados".

Por su parte, desde la patronal han hecho un llamamiento a la reflexión acerca de la huelga y "los perjuicios" que ésta ocasiona en las inversiones y el empleo en la provincia de Cádiz.

En un comunicado, la Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Cádiz (Femca), considera que la solución de la grave crisis del sector "no pasa por convocar huelgas sino por negociar un convenio ajustado a las actuales circunstancias económicas".

Aseguran que el convenio actual del metal, "cuyo coste salarial es el segundo mayor de España y el mayor de Andalucía", conlleva la "pérdida de inversiones y de carga de trabajo así como el cierre de un gran número de empresas y la consiguiente destrucción de empleo que esto supone".

Por ello, la Femca cree necesario contar con un convenio que contribuya al mantenimiento y a la creación de empleo y no a su destrucción, que permita mejorar la posición de las empresas en el mercado así como su productividad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN