La sección sindical de CCOO en la Universidad de Cádiz (UCA) ha criticado la "eliminación" de los programas de prácticas de empresa de la UCA por parte de la Junta de Andalucía.
En un comunicado, los delegados sindicales han explicado que la Junta promueve la desaparición del programa de Experiencias Profesionales para el Empleo (EPE) y también del de Acciones Experimentales, ambos desarrollados desde la UCA "con muy buenos resultados".
La suspensión de estos programas ha comenzado con "la extinción del contrato de tres de los cuatro técnicos encargados de gestionarlos el pasado 31 de diciembre, mientras que el cuarto tiene contrato hasta febrero". Son, según explica CCOO, la plantilla que atendía a estos programas en los cuatro campus gaditanos --Cádiz, Puerto Real, Jerez y Algeciras--.
Para el sindicato, resulta "sorprendente" que la Junta inicie el "desmantelamiento" de estos programas en la UCA, sobre todo cuando hay otras universidades, fundaciones y entidades que los mantienen y cuando ambos han conseguido "muy buenos resultados en esta provincia", insiste.
Los delegados sindicales han asegurado que, en el caso concreto del programa EPE, que posibilita la realización de prácticas en las empresas para el alumnado que acaba de terminar los estudios de su titulación universitaria, inició su andadura en la Universidad UCA el 1 de abril de 2005. Desde entonces, ha gestionado un total de 568 prácticas y ha insertado con contrato de trabajo a 254 universitarios, un promedio porcentual del 44,71 por ciento.
"Se trata de un programa bastante rentable desde el punto económico porque las becas son aportadas íntegramente por las empresas, a diferencia de otras entidades a las que la Junta financia la totalidad de las becas. Además, se sigue recibiendo demanda de información y ofertas de estas prácticas, tanto por parte de alumnos como por parte de empresas", señala la sección sindical
De otro lado, el programa de Acciones Experimentales de la UCA, que es el que desarrolla tareas de orientación y asesoramiento, formativas y de prácticas en las empresas con el compromiso de contratación por parte de las mismas, empezó a funcionar en 2010, y durante estos más de dos años ha conseguido una participación de 55 alumnos.
Los resultados obtenidos "demuestran que este programa es la puerta de acceso al empleo, al estar en continuo contacto con el tejido empresarial y con el mercado laboral real, ofreciendo oportunidades de participar en procesos de selección, de formación específica en materias demandadas por las empresas, de realizar prácticas laborales y de poner en contacto directo a demandantes de empleo con empresas", concluye CCOO.