La Consejería de Justicia e Interior, a través de las ocho delegaciones del Gobierno de la Junta, ha remitido una carta a los 771 ayuntamientos de la comunidad autónoma en la que se pide a los consistorios que extremen las medidas de control previo sobre las distintas fiestas y cotillones que se organizan durante las navidades con el objetivo de hacer cumplir la normativa que regula estos eventos y garantizar al mismo tiempo la seguridad y los derechos de los asistentes a tales celebraciones
La misiva enviada por la Junta señala que los organizadores de estos eventos tienen que obtener las preceptivas autorizaciones administrativas ante los ayuntamientos con antelación suficiente y al mismo tiempo tienen que cumplir todos los requisitos de seguridad contemplados en la normativa andaluza que regula los espectáculos públicos.
En este sentido, los establecimientos que habitualmente acogen actividades lúdicas cuentan ya con una autorización en la que se regulan aspectos como su aforo, si bien para las fiestas excepcionales de Navidad deben pedir autorización expresa al ser considerados eventos de carácter extraordinario. Por otra parte, se encuentran aquellos espacios que tienen usos diferentes -tales como garajes, locales o naves- y que, excepcionalmente, se utilizan para albergar una fiesta. La Junta recuerda a los consistorios y organizadores que en estos casos también es necesaria la solicitud de licencia para poder cele-brar este tipo de actividades lúdicas.
En ambas situaciones, los ayuntamientos son los competentes para otorgar las licencias conforme a la legislación vigente, motivo por el que las delegaciones del Gobierno han solicitado a las corporaciones locales andaluzas la conveniencia de reforzar los controles previos a la concesión de las correspondientes autorizaciones oficiales.
La resolución municipal deberá contener información detallada de cada evento autorizado, incluyendo la identidad y datos del titular y organizador, objeto, duración o vigencia del evento, aforo máximo, horario u otras condiciones particulares. Por lo que respecta a los espacios utilizados de forma eventual, éstos deberán reunir todas las condiciones técnicas de seguridad, higiene, sanitarias y de accesibilidad para el evento que tiene previsto albergar.
La normativa regula, igualmente, la presencia de un servicio de vigilan-cia y admisión en los eventos de carácter ocasional y la necesidad de contar con un seguro de responsabilidad civil.
La Consejería de Justicia e Interior tiene previsto realizar también inspecciones para instalaciones que habitualmente se destinan a albergar grandes fiestas, eventos y conciertos, según el Plan de Inspección de la Junta. De este modo, la Administración autonómica va controlar y revisar todos los establecimientos que son de su competencia y que son aquellos que disponen de un aforo superior a 700 personas.
Estas inspecciones se desarrollarán en todo el territorio andaluz y serán impulsadas por la Dirección General de Interior, Emergencias y Protección Civil en coordinación con la Delegaciones del Gobierno de la Junta. La ejecución material de las funciones de inspección y de vigilancia policial se realizará por los miembros de la Inspección de Espectáculos Públicos, funcionarios técnicos habilitados de la Dirección General y por los agentes de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la comunidad autónoma.