El tiempo en: El Condado

Cádiz

El Comercio de Cádiz reclama más firmeza contra los hurtos

Cádiz Centro Club de Calidad y la Unión de Comerciantes piden a sus asociados que denuncien siempre estas acciones y se adhieren a la propuesta de tipificar como delito, que no como falta, las sustracciones con un valor inferior a 400 hurtos, sobre todo en el caso de reincidencia.

  • Una tienda en rebajas

Los hurtos en los comercios son unas de la grandes preocupaciones de los comerciantes junto, claro está, con la bajada de ventas. El sector pide a gritos una regulación más dura de este tipo de delitos para que sus arcas no se vean mermadas por las pequeñas sustracciones que en la mayoría de los casos quedan impunes. Todo ello se debe a que sustraer algo con un valor inferior a los 400 euros es considerado falta por el ordenamiento jurídico español, y los hurtos rara vez superan esa cuantía que lo tipificaría como delito.

Según datos del Ministerio del Interior, los comercios  tan sólo denuncian el 13% de los hurtos que padecen y por otro lado, la Memoria de la Fiscalía General del Estado afirma que Cádiz el pasado 2011 registró una disminución de los hurtos del 31,8%.

Parece obvio que disminuyan las cifras de hurtos que maneja la Fiscalía si los comerciantes, a la vista de que sus denuncias no dan fruto, cada vez denuncian menos.

Recientemente, la Secretario de Estado de Comercio, anunció que elevará una propuesta al Ministerio de Justicia para que estudie una modificación de la legislación penal que endurezca las penas por hurto, como al parecer le han pedido los pequeños comerciantes. El Gobierno, asimismo, planteó  considerar como delito cualquier robo independientemente de su cuantía, particularmente en los casos de reincidencia.

Los comerciantes gaditanos no son ajenos a este azote. Así, Juan Tovar, presidente de Cádiz Centro Club de Calidad, muestra su absoluta adhesión al endurecimiento de las penas por hurto, a pesar de señalar que “Cádiz es muy tranquilo en general”.

Por su parte Salvador Muñoz, de la Unión de Comerciantes, además de mostrarse partidario de que los hurtos se tipifiquen como delitos, recomienda a sus asociados denuncien siempre este tipo de actividad delictiva. “En Navidad, sobre todo,  repuntan los hurtos. Espero que se denuncie más”, apunta.

El Comercio necesita un cambio en la legislación

La sustracción de bienes por valor inferior a 400 euros no está considerado como delito en el ordenamiento penal español, sino como falta, si bien el Código Penal si incluye bajo la denominación de hurto el encadenamiento en un solo año por parte de la misma persona de tres pequeños robos de cuantía inferior a esa cantidad. En estos casos se aplica la misma pena de prisión de seis a 18 meses prevista para los hurtos por valor superior a 400 euros.

El problema es que no existe un registro único de faltas en España y el encadenamiento de pequeños robos es difícil de sancionar.

La seguridad en el comercio es uno de los diez ejes que recogerá el nuevo Plan de Apoyo a la Competitividad del Comercio que el Gobierno propone a las CCAA a partir de 2013.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN