Los Centros Hospitalarios de Alta Resolución (Chare) son los más valorados del sistema sanitario público andaluz, según refleja la última encuesta de satisfacción de la sanidad pública que por décimo segundo año ha publicado la Consejería andaluza de Salud.
Este sondeo, que realiza el Instituto de Estudios Avanzados de Andalucía, de CSIC, indica que el grado de satisfacción de los usuarios de los Chare alcanza el 94,5%, un porcentaje superior al 91,9% indicado por los atendidos en centros de Atención Primaria o del 89,4% de los pacientes de hospitales regionales o comarcales.
Los Chare son centros sanitarios de ámbito local o comarcal, de menor envergadura que los hospitales convencionales pero dotados de una avanzada tecnología, de los que ya funcionan una docena en las ocho provincias andaluzas.
Esta encuesta mantiene la valoración de “sobresaliente” para la sanidad pública en Andalucía, un resultado que la consejera andaluza de Salud, María Jesús Montero, ha valorado y ha querido agradecer a los más de cien mil profesionales del sistema sanitario público andaluz “que hacen posibles estos indicadores de satisfacción”.
Montero destacó este miércoles, en rueda de prensa, que estos buenos datos no deben de inducir al “triunfalismo” sino que se deben de entender como “un instrumento tremendamente útil” para conocer y mejorar la atención que presta el sistema sanitario público andaluz.
Valoró la mejoría de los indicadores recogidos en este estudio, a pesar del escenario de crisis económica y explicó que los usuarios de la sanidad pública andaluza la valoran más que el ciudadano que no ha requerido de sus servicios.
Este estudio refleja que nueve de cada diez andaluces están satisfechos con su centro de salud y su hospital y los recomendaría a un familiar o amigo, así como que más de la mitad de los encuestados opina que la sanidad pública andaluza ha mejorado en los últimos tres años y casi un 60% prevé que mejorará en el futuro.
Todos los indicadores de los servicios de Atención Primaria alcanzan el sobresaliente excepto el tiempo de espera para ser atendidos, valorado satisfactoriamente sólo por el 52,4% de los encuestados que tenían concertada su cita previa y por el 55,8% en el caso de quienes pidieron la cita por número en el centro.
El tiempo medio de espera de los pacientes de Atención Primaria con cita previa fue el pasado año de quince minutos, demora que alcanzó los 20,8 minutos en el caso de quienes pidieron la cita por número.
El porcentaje del 92,3% de usuarios que en 2009 obtuvieron cita en Atención Primaria el día que querían bajó el año pasado al 88,7%.
Los aspectos más valorados de la Atención Primaria son el tiempo en consulta (95,1%), las explicaciones sobre el tratamiento (96,3%), la confidencialidad de los datos clínicos (96,3%), el grado de intimidad en la consulta (96,3%), la eficacia del profesional (96,4%), su disposición por escuchar al paciente (96,6%), la amabilidad con la que se le ha tratado (97,1%), el respeto (97,9%), la claridad con la que se le ha explicado la información (97,1%), la facilidad de obtener cita por teléfono (95,6%).
La confianza en los hospitales regionales y comarcales se sitúa en el 76,1%, indicador que incrementa cuatro puntos con respecto a los datos de 2008.
Otros cuatro indicadores superan el 90% de satisfacción: la valoración de los médicos (90,8), la redacción clara del texto del consentimiento (95,2) y el respeto con el que se le ha tratado (90).
Los aspectos menos valorados son la comodidad de las habitaciones, que alcanza un porcentaje de satisfacción del 63,1%, y la lista de espera, que es sólo es satisfactoria para el 42%.
Los Centros Hospitalarios de Alta Resolución logran un grado de confianza del 81% y 18 indicadores de satisfacción obtienen más de un 90%, de los cuales, ocho superan el 95%.