Este Cádiz CF es cosa seria. El conjunto cadista dio un golpe sobre la mesa venciendo en casa del hasta hoy líder de la categoría, el Racing de Santander, en un partido que los amarillos llegaron a ir ganando por 0-3 y que se complicó al final. Los tantos de Ontiveros, Álex Fernández de penalti y Chris Ramos ajusticiaron a un cuadro cántabro desbordado y que sólo pudo plantar cara a balón parado.
Garitano apostó por los mismos hombres que golearon al Cartagena, con la única novedad de Kovacevic por Fali en el eje de la zaga como acompañante de Víctor Chust. Mantuvo el vasco su apuesta por Chris Ramos como ariete y De la Rosa como sustituto del lesionado Brian Ocampo en la banda izquierda.
El Racing salió dispuesto a demostrar por qué está en lo más alto de la clasificación y tardó poco más de un minuto en presentar credenciales. Javi Castro, llegando desde atrás, protagonizó la primera ocasión del encuentro, pero su remate no encontró puerta por fortuna para los cadistas. La respuesta amarilla llegó a los siete minutos, gracias a una buena maniobra personal de Chris Ramos en la frontal que acabó rechazando con apuros el meta Ezkieta.
Con el paso de los minutos se aclaró el dominio de los locales, dueños del balón y de la iniciativa ante un Cádiz que esperaba su oportunidad a la contra. Así llegó, a los 21 minutos, una nueva ocasión para los amarillos, tras una buena conducción de De la Rosa que finalizó Chris Ramos cabeceando fuera. Y en el 24 fue Sobrino el que tuvo una clara opción de disparo, pero su potente tiro no encontró portería.
El partido comenzaba a romperse y en el 27 ambos conjuntos disfrutaron de una clara ocasión para adelantarse en el marcador. Primero la tuvo el Racing, pero el larguero rechazó el precioso lanzamiento con rosca de Róber González en busca de la escuadra. Acto seguido, Chris Ramos protagonizó una espectacular cabalgada a la que sólo le faltó el remate.
El partido no daba tregua y en el 30 era Climent el que llegaba desde atrás para probar a Ezkieta con un duro zurdazo. La velocidad de los cadistas estaba causando muchos problemas a la zaga racinguista. Ontiveros, hasta entonces algo desaparecido, hizo acto de aparición unos minutos después para probar suerte con un disparo lejano que acabó en las manos del meta local.
En el 35 Ontiveros exhibió al fin su magia al servir un balón de oro a De la Rosa entre una nube de defensores, pero el canterano falló en el mano a mano ante Ezkieta. Mostraba su poderío el Cádiz en feudo del líder.
En el minuto 40 Ontiveros, quién si no, hizo justicia con lo que se estaba viendo sobre el césped adelantando al Cádiz con un golazo marca de la casa. El genio marbellí aprovechó una combinación con Climent tras un saque de esquina para hacerse hueco en la frontal hasta tener la oportunidad de soltar un espectacular latigazo a la escuadra racinguista.
Antes del descanso, otra gran maniobra de Ontiveros acabó con el esférico golpeando en el palo, pero la jugada fue posteriormente invalidada por fuera de juego. Y con 0-1 finalizó el primer periodo, resultado justo para un Cádiz que supo sufrir cuando más apretó el Racing y que mostró su pegada en el momento clave. Una vez más, Ontiveros resultó diferencial anotando un gol de antología.
No se conformaba el Cádiz, que regresó de vestuarios como un torbellino. En apenas dos minutos tuvo el segundo el conjunto de Garitano, primero en botas de De la Rosa y luego en las de Chris Ramos. En el 49 el VAR intervino por una jugada en la que hubo mano de Ezkieta fuera del área y luego penalti sobre el delantero gaditano. El colegiado, con buen criterio, señaló los once metros y Álex Fernández no falló. Golpe sobre la mesa de los cadistas, que estaban pasando por encima del líder en su propio feudo.
Chris Ramos, que por fin encontró premio a su insistencia, completó la goleada en el enésimo mano a mano de los amarillos con el meta racinguista. El gaditano, que recibió de Climent, ajustó perfectamente el disparo para poner el 0-3 en el marcador de El Sardinero. Ver para creer.
En el 61 el Racing logró acortar distancias en una jugada a balón parado. Iza salvó en primera instancia bajo palos, pero no pudo evitar el segundo remate de Pablo Rodríguez en boca de gol. El tanto animó a los de José Alberto López, mientras que el Cádiz contemporizaba sin renunciar al contragolpe. En el minuto 73 Garitano optó por una estrategia conservadora y reservó a Ontiveros para dar entrada a Carlos Fernández, mientras que Matos ocupó el lugar de De la Rosa.
A falta de diez minutos se complicó el encuentro para el Cádiz, al convertir Karrikaburu de cabeza (en otra jugada a balón parado) el 2-3 de la esperanza para el Racing. El Cádiz respondió anotando por medio de Matos, pero la jugada fue anulada por una presunta falta previa que sólo el árbitro acertó a ver. No renunciaba el cuadro cadista a encontrar el tanto de la tranquilidad, pero los amarillos se vieron obligados a caminar por el alambre hasta el final del encuentro.
Sin embargo, el Cádiz de Garitano es ya especialista en estas lides y supo aguantar para acabar sumando su cuarto triunfo en las últimas cinco jornadas. Que no pare la racha.