Tal y como se preveía, el Ayuntamiento de Cádiz ha tumbado el Proyecto de Reparcelación de la Unidad de Ejecución EX02R2 “Barriada España” del PGOU de Cádiz para su tramitación y aprobación municipal, a iniciativa de la entidad mercantil Plan Valore Gestión Urbanística S. L. U, propietaria de una parcela de 1.299,40 metros cuadrados con Promociones Inmobiliaria Gades 2000 en la que prevé la construcción de 118 viviendas de renta libre, local comercial y garaje con 70 plazas.
La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy el informe técnico que resuelve la inadmisión de la propuesta de reparcelación.
En primer lugar, rechaza, como han sostenido los promotores, el argumento del silencio administrativo para seguir adelante con el procedimiento urbanístico de manera unilateral y dar por bueno un sistema de compensación con el Ayuntamiento que no ha sido acordado.
Y explica, asimismo, las razones por las que el proyecto no puede seguir adelante en estos términos.
Por un lado, la empresa sostiene que es inviable asignar una finca al Ayuntamiento de Cádiz y a Procasa, por lo que propone llevar a efecto una reparcelación económica de los aprovechamientos urbanístico. Urbanismo cuestiona dicha inviabilidad y, por lo tanto, niega compensación económica alguna, dado que, además, “el valor de las unidades de aprovechamiento planteadas tampoco se ajusta a la valoración calculada por la oficina de Planeamiento municipal”.
Por otro, el proyecto plantea una alternativa en la materialización de estos aprovechamientos que “no es la que se desarrolla en los siguientes apartados del proyecto de reparcelación, decantándose por el reparto de una sola parcela lucrativa que se adjudica en su totalidad a Plan Valore Gestión Urbanística, S. L, y, en cualquier caso, “no se ha tenido en cuenta ponderación alguna en la valoración de la adjudicación de la finca por la distinta localización en el ámbito” en cuanto a la alternativa propuesta en el proyecto para la distribución de los aprovechamientos.
Cuestionado al respecto por VIVA CÁDIZ, el responsable de Urbanismo, José Manuel Cossi, ha lamentado el órdago de los promotores, insistiendo como hiciera hace un mes en declaraciones a este mismo medio, que “estábamos en contacto con el equipo de ellos” antes de que decidieran publicar el proyecto de reparcelación, con un acuerdo “cercano”.
El rechazo del Gobierno local, no obstante, no “excluye” que se presente un nuevo proyecto.