El presidente del Consejo General de la Abogacía de España, Salvador González Martín, ha asegurado este jueves que “no tiene sentido que estemos discutiendo sobre cómo repartimos a unos menores que llegan a nuestras costas”. En declaraciones a los medios antes de la inauguración de de las I Jornadas Nacionales de Menores y Adolescencia ‘Protegiendo Infancia, Defendiendo Derechos’, celebradas en Cádiz, ha considerado que “el debate público es lamentable y hay que apostar por ellos porque son nuestro futuro y son los más vulnerables de la sociedad”.
Por ello, ha defendido la necesidad de que “al menor le asista desde el primer momento un abogado”, con el refuerzo de las guardias y la asistencia a los menores.
Este es uno de los asuntos abordados en el encuentro, que ha contado con la participación del consejero de Justicia. José Antonio Nieto ha anunciado que en, “los próximos meses”, Andalucía va a contar con una herramienta muy útil, el Observatorio de la Justicia Juvenil, “donde los abogados van a poder aportar también su visión sobre la calidad y la atención de la justicia a los menores”.
Entre las prioridades, Susana Gisbert, fiscal especializada en violencia de género, ha apuntado la necesidad de abordar la violencia vicaria más allá de cuando “hay un cadáver de un niño o una niña encima de la mesa”, o que los “menos con discapacidad sean tenidos en cuenta con acceso efectivo a la tutela judicial”, en palabras de Gregorio Saravia, delegado del Cermi para Derechos Humanos y la Convención de la ONU de la Discapacidad.