El pasado Spain Sail Grand Prix | Andalucía - Cádiz volvió a ser uno de los eventos más relevantes del año en la localidad andaluza. Otro año más, la competición de catamaranes voladores más rápida del mundo, disputada por los mejores regatistas del mundo, dejó su sello en Cádiz, también desde el punto de vista económico.
Según los últimos datos del informe de Deloitte, el impacto de la prueba en la ciudad fue de 100,9 millones de dólares (93,7 millones de euros), un 77% superior al del evento de 2022 -celebrado en octubre-, cuando la presencia de la competición más emocionante del mar supuso un impacto económico de 56,9 millones de dólares (alrededor de 58,3 millones de euros), siendo el evento con mejores cifras de la historia del campeonato. Sectores como el hotelero, el transporte y la restauración volvieron a incrementar notablemente sus ingresos gracias a SailGP.
Mayor gasto medio por persona y más turistas nacionales y extranjeros Uno de los grandes datos que aporta el informe es el mayor gasto medio por persona realizado por los asistentes al acontecimiento, concretamente, un 16% más que en la edición anterior.
Respecto a la cifra de asistencia, cerca de 98.000 gaditanos y turistas pudieron disfrutar del espectáculo de SailGP. El porcentaje de asistentes locales (40% del total) fue seis puntos porcentuales inferior al de la temporada pasada, debido principalmente a que el evento se celebró durante el puente de la Hispanidad, propiciando además la celebración de otras actividades y festivales en la ciudad andaluza.
El porcentaje de turistas nacionales creció en cinco puntos porcentuales (30%), mientras que el de extranjero se incrementó en un punto (30% también).
En palabras de Antonio Alquézar, CEO del equipo español de SailGP: “El Spain Sail Grand Prix de Cádiz es, sin duda, uno de los eventos más relevantes de SailGP, como demuestran los resultados conseguidos durante la última edición del evento. Durante toda una semana, la ciudad andaluza se convierte en escaparate internacional para todos los amantes del mundo de la vela y los espectáculos deportivos. Los equipos y a?cionados de la competición reciben cada año la llegada del Spain Sail Grand Prix de Cádiz con mucha expectación, y en 2025 no va a ser diferente”.
El Spain Sail Grand Prix | Andalucía-Cádiz fue retransmitido el año pasado en un total de 212 mercados de todo el mundo, siendo el evento náutico más visto en Estados Unidos, por delante de eventos como la Fórmula 1 o la NBA, con 15.4 millones de audiencia en directo y 783 horas de retransmisiones.
El Gran Premio más limpio
Durante el pasado Spain Sail Grand Prix | Andalucía - Cádiz, y tras una prueba piloto en 2022, Repsol suministró combustible renovable a todas las embarcaciones de apoyo de la ?ota de SailGP, consiguiendo un ahorro de alrededor de 23.000 kg de CO2, reduciendo la huella de carbono total de Alcance 1 del acontecimiento ( emisiones directas que son producidas por fuentes propias o controladas) hasta en un 45% con respecto a la temporada pasada.
Despliegue de actividades en torno al evento
Más allá de la propia competición, el equipo español participó en diversas acciones con jóvenes regatistas y escuelas locales dentro del proyecto de la Foiling Base Cádiz impulsada por el equipo español y SailGP Inspire, donde Diego Botin y Florian Trittel lideraron las sesiones y ejercieron de entrenadores y mentores con los jóvenes que serán el futuro de la vela.
Además, el jueves previo al inicio de las carreras, y en el marco de la clausura del South International Series Festival, se estrenó el documental SailGP Los Gallos despegan, en el que el equipo español de SailGP es protagonista.
Asimismo, el Ayuntamiento de Cádiz preparó para la ocasión todo un programa de eventos, entre el viernes 13 y el domingo 15 de octubre: sesiones para los más pequeños en la plaza de San Antonio; la Inauguración de la exposición Vanguardias años 60. Artistas españoles para Rafael Alberti. París 1966 en el ECCO; conciertos de música en la plaza San Juan de Dios y en la de San Antonio; o visitas guiadas a distintos lugares emblemáticos de la ciudad, entre muchas otras actividades, siendo esta programación esencial para el éxito conjunto -otra temporada- más del Spain Sail Grand Prix | Andalucía - Cádiz
El alcalde de Cádiz, Bruno García, ha mostrado su satisfacción por los datos arrojados por el informe de Deloitte: “Estas cifras refuerzan que el esfuerzo que hacemos desde el Ayuntamiento de Cádiz merece la pena, y demuestran que el Gran Premio de Cádiz es el más relevante de todos los que se celebran en este circuito de SailGP”. A juicio del alcalde, esto se produce “por la gran participación de la ciudadanía para asistir a este evento, por la propia singularidad que tiene la ciudad y, también, por la gran cantidad de actividades paralelas que hacen que este evento vaya mucho más allá de las propias carreras”. Por último, ha señalado que el informe viene a refrendar el hecho de que “somos una ciudad que es capaz de albergar grandes eventos con un gran nivel de organización”.
La presidenta de la Diputación de Cádiz, Almudena Martínez del Junco, ha añadido: “Cuando, en octubre, vivimos el Gran Premio ya se podía intuir que estábamos colaborando en una historia de éxito: un logro deportivo y organizativo, pero también en una iniciativa que despierta ilusión y genera ingresos y promoción de la provincia de Cádiz como destino”. La presidenta de Diputación considera que el patrocinio que asume la institución provincial es oportuno, a tenor del retorno económico generado: “La a?uencia de público junto a las carreras, la audiencia planetaria, la facturación para empresas y profesionales de la zona, la formación náutica que propicia la organización o la sostenibilidad del propio evento son valores que defendemos y sobre los que vamos a perseverar. La provincia de Cádiz está a la altura”.
Por su parte, la presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Teó?la Martínez, señala que los nuevos datos de impacto “justi?can el esfuerzo realizado para acoger el Gran Premio, ya que el puerto es un elemento imprescindible para su desarrollo”. Más allá del impacto económico, la portavoz ha destacado “el retorno incalculable en imagen y el impulso que esto supone en el reposicionamiento internacional del puerto, consiguiendo incluir al Puerto de la Bahía de Cádiz en la agenda de inversores, exportadores y principales agentes del sector”.
Finalmente, el consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, ha mostrado su satisfacción por estos datos, que demuestran “lo acertado de unirnos a una marca como SailGP. Sabíamos que era una apuesta segura, en el convencimiento de que Andalucía y Cádiz eran la opción ideal para la celebración de una competición de esta magnitud”.