El tiempo en: El Condado

Cádiz

PP, AxSí e IU tienen la llave para controlar Consorcio de Aguas y dos mancomunidades

Les salen los números para decidir gobiernos del ente consorcial, en La Janda y la Sierra, relegando al PSOE; la clave es Media: IU necesita al PP

  • El presidente del PP de Cádiz, Bruno García. -

Juan Carlos Ruiz Boix mantuvo tras el pasado 28 de mayo que el PSOE cosechó una “derrota dulce” en las urnas porque  “hemos obtenido 275 concejales, el mayor número de ediles de la provincia; más mayoría absolutas, 14; y más relativas donde la primera fuerza ha sido el PSOE, con 19”. Pero dos meses después, el PP ha sido la formación que ha sacado un mayor rédito político a los resultados esa cita electoral.

Los populares optaron por la prudencia en la valoración, analizaron a fondo las opciones que se le abrían, tanto en ayuntamientos como en Diputación, y pusieron sobre la mesa de las negociaciones, iniciadas una semana después de los comicios, el valor que le otorga ante cualquier pacto contar con el Gobierno de la Junta de Andalucía con Juanma Moreno.

El PP consiguió plazas de cierta relevancia que estaban en manos del PSOE como Arcos y Tarifa, en alianza con AiPro y Nuevos Aires, y permitió a los cabezas de lista de AxSí en Barbate, Conil, donde también se sumó un concejal de Siempre, y Villamartín empuñar el bastón de mando.

Y, lo más valioso en términos de poder municipal, logró amarrar el Gobierno de Diputación, que solo había ostentado entre 2011 y 2015, gracias al apoyo de La Línea 100x100 en esta ocasión. El líder de la formación, el alcalde linense, Juan Franco, no ocultó que el hecho de que los populares controlen la Administración autonómica era favorable para los intereses su localidad. El pacto, de hecho, recoge numerosos compromisos adquiridos por la institución provincial  y, sobre todo, por la Junta de Andalucía con el municipio, relativos a equipamientos e infraestructuras, políticas de empleo y formación, y también un favorable tratamiento fiscal.

El acuerdo incluyó, asimismo, el Gobierno de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar. Presidida por Susana Pérez, delegada del Ayuntamiento de Algeciras, reserva para el andalucista Miguel Alconchel la vicepresidencia y para La Línea 100x100 Arcgisa, la empresa pública que gestiona los servicios de agua y residuos urbanos.

Los populares han mantenido abierto desde entonces el diálogo con AxSí para conseguir el control de otras instituciones supramunicipales de la provincia donde Juan Franco ya no cuenta al no tener representación más allá de su comarca. Para cerrarle cualquier vía al PSOE, el PP ha entablado contactos también con IU.

La triple alianza será necesaria para arrinconar a los socialistas en el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana. El ente estuvo presidido por el ahora ex alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, que renunció por la tensión con los representantes de los trabajadores. Jorge Rodríguez, coordinador provincial de IU, tomó los mandos y adoptó la polémica decisión de cobrar del Consorcio 50.258 euros anuales, pese a encontrarse en minoría. El futuro del órgano de gobierno de la institución encargada de la gestión del agua en alta en la casi la totalidad de la provincia pasaría por ceder la presidencia a AxSí, con el teniente de alcalde de Medina como pretendiente, y ceder a IU la vicepresidencia con el respaldo del PP. A cambio de esto, PP y AxSí, contando igualmente con IU, podrían arrebatar otras dos Mancomunidad de Municipios al PSOE, la Sierra y la de La Janda.

El éxito de la operación pasa, en cualquier caso, por Medina. El partido de Jorge Rodríguez se hizo con la Alcaldía gracias a los populares, algo que encolerizó a Ruiz Boix. Incapaces de sacar adelante el Pleno de Organización, los de Bruno García son claves para desbloquear esta situación en favor de IU. Pero el voto no saldrá gratis.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN