El pasado año la Junta de Andalucía a través de la Dirección General de Patrimonio Histórico e Innovación y Promoción Cultural concedió nuevas subvenciones para la conservación, restauración y el inventario de bienes muebles del patrimonio histórico de carácter religioso. Una de las obras beneficiarias de esta subvención fue la Virgen del Carmen sedente ubicada en la pequeña capilla del patio del Hospital de Mujeres.
Pasados estos meses, la imagen de la Capillita del Carmen ya ha sido restaurada. El regreso de la imagen estaba programado para el día de ayer, lunes 3 de julio, pero por razones externas relacionadas con la empresa especializada en el traslado de obras de arte, no ha podido hacerse la entrega hasta hoy, martes 4 de julio.
Artísticamente cabe recordar que en realidad, se trata de un conjunto escultórico donde se representa a la Virgen del Carmen como una escultura de vestir, no exactamente de candelero, sentada sobre un pedestal de nubes con un coro de ángeles y querubines.
La capillita de Nuestra Señora del Carmen y su imagen titular, abierta al patio principal de lo que es ahora la Sede Episcopal, era usada a finales del siglo XVIII para el rezo del rosario realizado por la Cofradía del Rosario del Carmen del Hospital de Mujeres.