El tiempo en: El Condado

Cádiz

La mortalidad por cáncer de pulmón en mujeres se duplica

Unas 6.000 mujeres mueren al año en España a causa del consumo de tabaco, un colectivo en el que la mortalidad por cáncer de pulmón se ha duplicado en los últimos diez años.

Publicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�n
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Unas 6.000 mujeres mueren al año en España a causa del consumo de tabaco, un colectivo en el que la mortalidad por cáncer de pulmón se ha duplicado en los últimos diez años.

Además, los tumores de pulmón son la tercera causa de muerte por cáncer en mujeres, superiores al de ovario, y las previsiones apuntan a que para el año 2020 podría desplazar al de mama como el más frecuente en las féminas.

Así lo manifestó ayer Rodrigo Córdoba, portavoz del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), durante un acto con motivo del Día Mundial sin Tabaco, que este año se celebró bajo el lema Tabaco y género, con el que la Organización Mundial de la Salud quiere denunciar las estrategias de las tabaqueras dirigidas a incitar a las mujeres a fumar.

Los trabajadores de hostelería son otro de los grupos más perjudicados por el humo del tabaco, según este Comité.

Córdoba ha puesto de manifiesto que los actuales niveles de contaminación en los locales de ocio producen 988 casos anuales de cáncer de pulmón entre este colectivo.

Por ello, la presidenta del CNPT, María Ángeles Planchuelo, insistió en que la Ley del Tabaco debe “avanzar” hacia la prohibición total de fumar en todos los locales públicos, tal como ya anunció la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez.

“Esperamos que la iniciativa del Ministerio se concrete lo antes posible y que este sea el último 31 de mayo que hacemos esta reivindicación”, subrayó Planchuelo. Esa prohibición hará disminuir el consumo de tabaco en un 4%, reducir en un 30% la incorporación de adolescentes al consumo diario y disminuir los ingresos por infarto de miocardio en una media de un 17%, según datos del CNPT.

Rodrigo Córdoba quiso mandar un mensaje tranquilizador a la sociedad y citó un reciente estudio publicado por la Asociación de Economía de la Salud (AES), que revela que no existe base empírica que haga pensar que prohibir fumar en todo el sector de hostelería vaya a causar pérdidas económicas.

Este estudio pone de relieve que los establecimientos de comida rápida en España –en el 80% de ellos no se fuma– han mantenido un crecimiento medio de la facturación del 3% anual, incluso en los últimos años, a pesar de la crisis.

Además, en las comunidades con mayor proporción de establecimientos libres de humo, el gasto familiar en hostelería aumentó un 9% frente al 4,5% en las que hay menor proporción de esos locales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN