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Cádiz

Aumentan las derivaciones masivas de usuarios del SAS a los hospitales del Grupo Pascual

La Coordinadora por la Defensa de la Sanidad Pública denuncia "amenazas" a los pacientes se niegan. "Les dicen que les van a excluir de las listas de espera"

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  • "S de las listas de espera si se niegan y solicitan ser atendidos en un centro público. Se les está

La Coordinadora por la Defensa de la Sanidad Pública de la Provincia de Cádiz, representada por cerca de 30 ayuntamientos, PSOE, IU, Podemos, Adelante Cádiz, AxSI, Facua, Marea Blanca Gaditana, UGT Y CCOO, denunció este martes las derivaciones “de manera masiva” que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) está realizando a los centros y hospitales del Grupo Pascual. Una situación que se ha intensificado desde que hace un año el SAS y el este holding empresarial de medicina privada renovasen el concierto de colaboración y que acusan especialmente los centros de salud de Cádiz y de Intramuros. “Los derivan sin darles ninguna otra opción. Ya no solamente se les informa de que tienen derecho a ser asistidos y derivados a un centro público, sino que poco menos se les amenaza con que van a ser excluidos de las listas de espera si se niegan y solicitan ser atendidos en un centro público. Se les está asustando”, advirtió  Teresa Almagro, de la Marea Blanca, que alertó del “gravísimo daño” que estos convenios están causando a la sanidad pública.

“Si esos recursos sanitarios, sobre todo monetarios, fueran dirigidos a la sanidad pública, no habría listas de espera o disminuirían en un porcentaje grandísimo”, añadió En cualquier caso, tal y como insistió Jesús Yesa, portavoz de Facua, los usuarios tienen reconocidos por decreto su derecho a elegir centro público tanto para pruebas diagnósticas, consultas con especialistas e intervenciones.

Sin embargo, “tenemos constancia, tal y como nos lo han denunciado usuarios que han contactado con Facua, de que cuando se les concierta una intervención en un hospital en el Grupo Pascual y dicen que no, que prefieren un hospital público, la respuesta que dan los gerentes es enviar una notificación al usuario explicándoles que están excluidos del sistema de garantías”, expuso.

Ante esta situación, Facua recomienda reclamar a través de una hoja de reclamaciones en el propio centro de salud “a cualquier hora”, con el certificado digital en el libro de reclamaciones y sugerencias de la Consejería o mediante un escrito a la Delegación de Salud con acuse de recibo. En la Coordinadora tienen claro que si se canalizaran por escrito todas estas quejas, “habría más de 1.000 diarias”.  

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