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Cádiz

Más del 15% de los accidentes con heridos en Cádiz son ya con patinetes eléctricos

Según datos de la Policía Local sobre siniestros con daños personales y VMP implicados, la mayoría son leves y han aumentado un 86,6% desde 2019

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  • Una imagen reciente de la caída de dos jóvenes que iban en el mismo patinete. -
  • Por tipología, las caídas encabezan los impactos con heridos, seguidas de colisiones por embestida, frontales y atropellos a peatones
  • Por causas, se deben -por este orden- a infracciones de la norma, el estado de la vía/señalización, la velocidad y las distracciones
  • Por edades, los usuarios mayores de 50 años son los más accidentados y los menores y los conductores entre 18 y 25 años, los que menos

La Policía Local de Cádiz contabilizó en 2021 un total de 354 accidentes de tráfico con heridos en el casco urbano de Cádiz. De esta cifra, un 4,8% (17), corresponde a siniestros en los que estuvo implicado una bicicleta, un balance que aumenta hasta el 15,81% (66) para los impactos en los que estuvo involucrado un patinete eléctrico,  catalogado por la DGT como VMP (Vehículo de Movilidad Personal). Así se desprende de las estadísticas de 2021 relativas a accidentes con resultado de heridos con ambos vehículos a los que ha tenido acceso este periódico, que confirman la escalada que el patinete ha experimentado en los partes de atestados del 092 en la capital gaditana desde 2019. Y es que mientras que los registrados con heridos y bicicletas de por medio se han mantenido, (17 en 2019, 17 en 2020 y 17 en 2021), los de VMP se han disparado en un 86,66%  en  el mismo periodo (24 en 2019, 47 en 2020 -pese a las restricciones de movilidad por la pandemia- y 73 en 2021. La previsión es que 2022 pueda cerrarse con un nuevo incremento en el número de siniestros.

Ahondando en la tipología de los accidentes con heridos con patinetes eléctricos en los que intervino la Policía Local, se repite un denominador común, y es que casi en su totalidad,  las lesiones son leves, (salvo tres graves) y suelen ser motivados por caídas, la causa principal de estos impactos, como ocurrió en el 39,28% de los casos (22 ), sin que se vieran otros vehículos implicados. Le siguen en el segundo puesto los lesionados por colisiones por embestidas (19) y por colisiones frontales (15), que suponen respectivamente un 28,78% y un 22,72%. En cuarto lugar se sitúan los heridos por atropellos a peatones (8). Estos últimos, que suponen el 12,12%, se produjeron en las avenidas Almilcar Barca, Fernández Ladreda, Cuesta de las Calesas y calles San Francisco y Enrique de las Maronas. De los tres heridos graves, dos fueron por caída del vehículo y un caso por una colisión por embestida de motocicleta, mientras que del total de lesionados (66), la gran mayoría eran mayores de edad  y en 12 casos conducidos por menores.

En cuanto a los impactos con heridos en función de su posible causa, en las estadísticas de la Policía Local del año 2021 concluyen que la causa principal fue la infracción de la norma, con un 58,92% de casos, al que le siguen el estado de la vía o señalización (12,5%), la velocidad inadecuada del conductor (8,92%) y otras causas (8,92%). Le siguen como causa las distracciones, que ocupan un cuarto lugar, con un 5,35%, en la mayoría de los casos por no ir atento a la conducción. No se registraron impactos con heridos por la influencia de alcohol y drogas o meteorología adversa. Los lugares de estos choques que más se repiten son las vías principales como Juan Carlos I, Campo del Sur, Fernández Ladreda, Amilcar Barca y Astilleros. En cuanto a accidentes sin heridos, que se saldaron con daños materiales, la Policía Local solo contabilizó un total de cuatro casos en los que estuvieran implicados patinetes.

Más impactos en mayores de 50

Hasta aquí 2021. Ahora bien, las cifras de 2022, a falta de cerrar los datos del último trimestre, ya son indicativas de que la curva de accidentes con patinetes puede seguir empinándose, a juzgar por las estadísticas que maneja la Policía Local hasta el 30 de septiembre con 57 accidentes con heridos, en su mayoría leves. Ni en lo que va de año, ni en el anterior se registró ningún accidente mortal con patinete involucrado.

Destacable también son los grupos de edad implicados donde más se concentran los impactos de VMP: la mayor parte, el 28,87% (28), se produce en los mayores de 50 años, le sigue con un 21,65% (21), los usuarios de patinetes de la franja de 26 a 35  años, los de 36 a 50 años (20,62%), los menores (18,56%) y los conductores de patinetes con edades comprendidas entre los 18 y 25 años (10,31%).  En lo referente a ubicaciones, se repiten con respecto a 2021: la avenida Sanidad Pública ha registrado el 16,67%  de accidentes de patinetes eléctricos, seguida de Campo del Sur (9,09%), Doctor Herrera Quevedo (4,55%) y el Paseo Marítimo (4,55%. Le siguen en la misma proporción, un 3,03%, San Severiano, Amilcar Barca, Campo de las Balas, Duque de Nájera y Avenida de las Cortes de 1812.

A favor de Cádiz, ciudad que la Asociación para la Movilidad Personal y Ecológica de Cádiz (Ampec) puso como modelo de integración del patinete al ecosistema urbano en la provincia, hay que decir que es de los pocos municipios de la provincia con ordenanza reguladora de VMP, que entró en vigor en julio de 2020 con una campaña de concienciación que el 092 se ve obligado a recordar mediante controles específicos, como los que viene llevando a cabo en los últimos diez días  ante la proliferación de estos vehículos y sus accidentes. Nunca está de más recordar algunas de estas normas: la edad mínima para conducir un VMP son 15 años, la velocidad máxima en carril bici y vías habilitadas está limitada a 20km/h, de noche es obligatorio llevar luz y chaleco reflectante, el casco  no es obligatorio pero sí recomendable. Circular con auriculares y usando el móvil está prohibido. 

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