La Federación Local de Asociaciones de Padres y Madres de Cádiz, Flampa Gades, ha tomado la iniciativa y está inmersa en la
constitución de una plataforma para alumnos NEAE (Necesidades Específicas de Apoyo Educativo). Harta de que los
colegios públicos gaditanos “estén desbordados” por la falta de monitores para este colectivo -un problema generalizado en los centros de toda la provincia y Andalucía- ha decidido dar un paso más y poner en marcha esta asociación con otras Ampas del Río San Pedro, en Puerto Real.
De esta manera pretenden
hacer más presión a la Junta de Andalucía
para combatir la “eterna reivindicación” que tienen las dependencias educativas por la falta de horas de estos profesionales. Por esta razón, aunque este foro nace con el respaldo de asociaciones de padres y madres de Cádiz y Río San Pedro, están abiertos a nuevas incorporaciones de toda la provincia de Cádiz.
“Cuanto más seamos mejor”, apunta la portavoz de la Flampa Gades, Montse Ruiz.
Tras una primera toma de contacto, el objetivo es ponerse manos a la obra cuanto antes. De esta forma, lo previsto es que, una vez que arranque el curso la próxima semana, contacten con las direcciones de los centros para recopilar la ratio de estos alumnos en los 15 centros públicos gaditanos y los profesores de apoyo con los que cuentan. Mucho se temen que el déficit de horas para atender a los alumnos vuelva a instaurarse en las aulas gaditnas y con él las consiguientes manifestaciones que se repiten cada año por una problemática a la que no se le termina de dar solución.
Ruiz
pone el foco especialmente en los CEIP Celestino Mutis y Profesor Tierno Galván, los más castigados. “Son los que más están sufriendo el recorte en monitores para este alumnado. Es imposible que una monitora con tres horas pueda atender y apoyar hasta a cinco niños con necesidades especiales como vimos el curso pasado en una visita”.