El tiempo en: El Condado

Cádiz

Cádiz celebra el Vía Crucis del reencuentro con Jesús de la Sentencia

La sensación de vuelta a la normalidad fue plena; el traslado concluyó en torno a las 21.50 horas

  • Imponente estampa del Señor de la Sentencia ayer, en el altar mayor de la Catedral. -
  • Las oraciones fueron dedicada a las víctimas de la invasión rusa de Ucrania

Cádiz ya cuenta los días para el venidero Domingo de Ramos, pues el pistoletazo de salida se dio ayer de manera emotiva en el primer templo diocesano, cuando desde el interior se llevaba a cabo el tradicional Vía Crucis penitencial de las Hermandades y Cofradías con la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia.

La sensación de vuelta a la normalidad fue plena. En los naranjos ya florecidos, en la participación del público por todas las calles del recorrido, en el protocolo de un acto que, aunque muy parecido al del año anterior, contó con unas normas de higiene y distanciamiento social mucho más relajadas.

La imagen presidió el Vía Crucis desde el altar mayor de la Seo con toda la asamblea sentada en los bancos. Una de las grandes novedades fue que el Señor se trasladó con anterioridad en la tarde del pasado viernes desde la Parroquia de la Merced hasta la Santa Iglesia Catedral.

El cortejo pasó por la calle Merced, la plaza de las Canastas, calle Jesús de la Sentencia, San Juan de Dios, plaza de San Juan de Dios, calle Nueva, Cristóbal Colón, Cobos, para salir a la plaza de la Catedral y entrando en la Catedral por la calle Arquitecto Acero.

Durante el traslado, la cofradía de Sentencia contó con el acompañamiento musical de la camerata de Polillas. La imagen del Señor, además, lució una nueva túnica lisa de terciopelo donada por una hermana. La parihuela, cedida por la Hermandad del Nazareno de San Fernando, estuvo exornada con iris, anastasia, alstroemeria, hipericum, eryngium y leucadendron sobre una cama de diferentes tipos de verde, como mirioclaudio, ruscu y helecho. Sin duda, el Cautivo de Jesús de la Sentencia impresionaba sobre dichas andas y presidiendo en solitario la nave principal del magno templo. Jesús de la Sentencia es una de las imágenes más antiguas de la ciudad y con mayor devoción.

Ayer, el acto oficial dio comienzo a las 19.20 horas con la presencia del Señor Obispo Monseñor Rafael ZornozaBoy, que presidía el solemne acto con el acompañamiento musical del trío Porta Coeli.

Las oraciones fueron dedicadas a las víctimas de la guerra de Rusia y Ucrania, por la que se pidió paz. Hubo momentos para recordar a las víctimas de la pandemia y a los afectados por la crisis económica mundial.

En el acto participaron representantes de todas las hermandades gaditanas, así como de las distintas autoridades religiosas, civiles ymilitares. Además, la lectura de las estaciones fue distribuida entre los representantes del Secretariado Diocesano, el cabildo Catedral, el Consejo de Hermandades, la pregonera de la Semana Santa de 2022 y los hermanos mayores de las hermandades que radican en la Parroquia de la Merced.

El director espiritual del Consejo Local de hermandades, Marcos Peña Timón abría el rezo con la primera estación. Después intervenían Juan Jesús López Gámez, pregonero de las Glorias; Ricardo Jiménez Merlo, deán de la Catedral; Toñi Martínez, pregonera de la Semana Santa; y Alfonso Cañuelo Romero, hermano Mayor de la Sentencia, entre otros.

Una vez concluido el acto penitencial, el nutrido cortejo que precedía a la imagen salía de forma ordenada por la puerta de Arquitecto Acero y discurrió hasta plaza de la Merced, donde finalizó el traslado recogiéndose en su sede canónica en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Merced a las 21.50 horas.

Como es habitual, acudieron representantes de todas las hermandades, además de autoridades, lectores de estaciones y miembros del Consejo local de cofradías. Con ellos, veinte hermanos de la corporación del Miércoles Santo más la Junta de Gobierno.

El Señor de la Sentencia estrenó un juego de potencias en plata de ley donado por el grupo joven, la corona de espinas obra de la artista gaditana Ana Rey, gemelos de plata de ley donados también por la juventud de la hermandad, nuevo cordón de borlas donado por un grupo anónimo de hermanos y la nueva túnica bordada en plata por el taller gaditano del Sagrado Corazón.

En directo, en 7TV

El Vía Crucis pudo verse en directo por 7TV y las redes de VIVA CÁDIZ con una edición especial de ‘Luz de Pasión’ con Jesús Devesa, Luis Gómez, José Antonio Segura, Encarna Revuelta y María Palacios.

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN