El Ayuntamiento de Cádiz ha obtenido de forma provisional la ayuda solicitada para su proyecto de Implantación de Zonas de Bajas Emisiones y la Transformación Digital y Sostenible del Transporte Urbano, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia-Next Generation.
Mediante resolución provisional de fecha 17 de febrero de 2022 de la Secretaría General de Transportes y Movilidad se ha conocido que se otorga provisionalmente esta ayuda, por la que el Consistorio gaditano optó el pasado 30 de septiembre de 2021, contemplando el desarrollo de un total de cuatro actuaciones por un importe total de 3.863.867,35 euros. Dicha cuantía ha sido concedida provisionalmente en su totalidad, y el coste completo del proyecto, con impuestos incluidos, asciende a 5.194.755 euros, lo que implica una aportación municipal de 1.330.887,64 euros durante su ejecución, cuyo plazo es el 31 de diciembre de 2024.
Las cuatro actuaciones que engloba esta iniciativa son las siguientes:
Zonas Bajas de Emisiones en la ciudad de Cádiz (1.837.105,40 euros), tanto el casco histórico como el Paseo Marítimo, controlando las autorizaciones de paso en función de las características de los vehículos y los tipos de colectivos. Se colocarán inicialmente
36 puntos de control de acceso y se ubicarán paneles de información y de medidores medioambientales para controlar la calidad del aire;
Mejora de la accesibilidad en el entorno de las paradas de autobús urbano (892.561,98 euros) en distintos puntos de la Avenida principal de la ciudad, eliminando los cajones de las paradas de buses y aumentando así el espacio de acera para los peatones;
Peatonalización de la Plaza Candelaria (613.538,81 euros) para convertirla en plataforma única; y
Sistema público de alquiler de bicicletas (520.661,16 euros), que supondrá la adquisición de cerca de medio millar de bicicletas y de la implantación de 46 puntos de estacionamiento a lo largo de la ciudad.
El alcalde de Cádiz, José María González, ha mostrado su satisfacción por esta noticia, aunque apunta que se recibe “con prudencia al tratarse de una resolución provisional”. “Poco a poco van avanzando los procedimientos, de ahí que se haya resuelto provisionalmente de manera favorable la solicitud presentada por el Ayuntamiento de Cádiz a esta convocatoria, y su aprobación definitiva supondrá la primera aportación de Next Generation al municipio”.
Por otra parte, el regidor ha destacado que todas las medidas propuestas en este proyecto están encaminadas a la reducción de gases de efecto invernadero causantes del cambio climático, contribuyendo así al cumplimiento del objetivo de reducción, con respecto a 1990, de un 40% en 2030 de las emisiones de gases de efecto invernadero incluidos en el actual marco de actuación en materia de clima y energía de la Unión Europea”.
El concejal delegado de Movilidad, Martín Vila, ha señalado que esta resolución “viene a reforzar la política de cambio de modelo de movilidad desarrollada en los últimos 6 años por este gobierno, siguiendo el Plan de Movilidad Urbana Sostenible y demostrando que es posible otra ciudad más sostenible, más accesible y más amable donde el peatón y la bicicleta son protagonistas”. “El trabajo previo –añade- nos ha permitido llegar en la mejor posición para garantizar esta inversión de casi cuatro millones de euros en la ciudad”.
Asimismo, Vila ha recordado que estas propuestas fueron presentadas en la Mesa de Movilidad previamente. “Son demandas todas ellas de las entidades que componen la Mesa de Movilidad, tanto la implantación de la Zona de Bajas Emisiones, como el sistema de alquiler de bicicletas, la mejora del transporte urbano y la conversión a plataforma única de la plaza de Candelaria”.
El concejal delegado de Fomento y Empleo y coordinador de los Next Generation del Ayuntamiento de Cádiz, Carlos Paradas, ha mostrado su sorpresa por la “rapidez” con la que el PSOE ha dado a conocer esta noticia, “lo que esperamos que sea una garantía de que finalmente nos van a conceder la ayuda”.
Paradas también ha recordado que desde que la aprobación del Plan España Puede, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia aprobado por la Comisión Europa el 16 de junio de 2021 y aprobado por el Gobierno de España el 13 de julio de 2021, el Instituto de Fomento, Empleo y Formación del Ayuntamiento de Cádiz ha venido coordinando las actuaciones municipales en relación a las convocatorias que desde el pasado mes de septiembre se han venido sucediendo. Así, “se ha aprobado por los habilitados el procedimiento de selección de convocatorias a las que presentar solicitudes, además del Plan de Medidas Antifraude para las actuaciones financiadas con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que aprobara la Junta de Gobierno Local el pasado 27 de enero, y al que sucesivamente se han venido sumando los organismos autónomos”.
Por último, al hilo de este asunto, ha apuntado que el pasado lunes se celebró una reunión de la FEMP en la que se acordó solicitar al Gobierno central que los ayuntamientos puedan gestionar, al menos, el 15% de los Next Generation.