El tiempo en: El Condado
Publicidad Ai

Cádiz Suena Bien

Tabletom es la apuesta musical de hoy en Chambala

La banda malagueña, que fue liderada por el mítico “Rockberto”, actuará esta noche en el espacio ubicado al final de la Playa de El Palmar

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

Tabletom es un grupo musical procedente de Málaga, que fusiona y combina géneros tan dispares como el jazz, el rock, el reggae, el blues o el flamenco.

Tabletom se formó en el año 1976, a partir de una comuna anarco-hippie en los campos de Málaga, en la que militaron Roberto González (vocalista del grupo y conocido también como "Rockberto"), Jesús Ortiz (bajo y violín); Javier Denis (oboe y saxos); los hermanos Pedro "Perico" (guitarra) y José Manuel "Pepillo" Ramírez (flauta) y el batería y percusionista Paco Oliver (sustituido por Salvador Zurita algo después).

Su primer disco ("Mezclalina", 1980), producido por Ricardo Pachón, los incorporó al rock andaluz, aunque su estilo 'particular' fuera a la larga tan incompatible con dicha etiqueta que provocó el desahucio por parte de la compañía (RCA), que se negó a promocionarlos ya desde un primer momento y los obligó (contra su voluntad) a convertirse en un grupo maldito prácticamente desde su mismo inicio.

De 1981 a 1985 sobreviven fundando su propia productora (que autoproduce el EP Recuerdos del futuro) y distribuyendo comercialmente incluso casetes (el álbum editado en casete en 1984, Rayya). Desde 1981 funcionan como cuarteto (González, Ortíz, Ramírez & Ramírez) por la marcha de Denis y Zurita, y con diversos baterías colaboradores (N. Higueras, D. Belda o Ramón Baena Torres2​).

A pesar de la pobre promoción en esas circunstancias, su directo demoledor y su cantante 'carismático', los hace conocidos por la propaganda boca a boca (decía la prensa entonces que el grupo 'no tenía seguidores, sino incondicionales'. Y era verdad, en gran parte). En 1985 la banda se disuelve durante algunos años debido a la marcha de su bajista. Los hermanos Ramírez y Roberto González continúan tocando como "Rockberto y los Castigos", en una etapa no satisfactoria en términos musicales para sus miembros.

 

En 1990 se asiste a la recuperación del grupo, ahora ya convertido en trío (por ausencia definitiva de J. Ortiz Morales, que pasa a la música contemporánea). Rockberto, Perico y Pepillo fueron desde entonces los pilares de un grupo que, si bien entronca con bastantes hilos del grupo original, se desarrolla ya, poco a poco, por otros derroteros más duros, secos, y menos psicodélicos que en la primera formación.

Como banda, sin embargo, han seguido llevando formaciones bastante amplias a escena, ya que siempre han contado con la colaboración de muchos músicos. Especialmente malagueños, pero no exclusivamente.

Desde principios del 2011, el grupo estaba planteándose, por problemas de salud de Roberto, disolver el grupo y hacer una gira de despedida. Finalmente, dicha gira no llegaría a ver la luz ya que la madrugada del 12 de junio fallece Rockberto en el hospital Clínico Universitario de Málaga, donde había ingresado unas semanas antes debido a unos problemas respiratorios graves. Esto, añadido al deteriorado estado de salud del músico, acabó con su vida.

Tras la muerte de Roberto González, Perico y Pepillo consideran seguir tocando bajo el nombre de su otra formación, "Los Ramírez Brothers". Finalmente deciden continuar como Tabletom. El éxito de público del concierto homenaje a "Rockberto" celebrado el 1 de octubre de 2011, sumado al hecho de que ya existiera un grupo con el mismo nombre, son algunos de los factores que influyen en esta decisión. Toni Moreno, del grupo Eskorzo, se suma como cantante tras conocerse en el escenario durante el concierto homenaje a Roberto González.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN