La Bodega Las Copas de Jerez es el espacio elegido por los organizadores del Tío Pepe Festival 2022 para ubicar el concierto del jerezano José Mercé, uno de los cantaores flamencos más importantes y representativos de las últimas décadas a nivel internacional.
José Mercé custodia desde hace más de medio siglo un legado inmaterial de valor incalculable que está impreso en su ADN, ya que es bisnieto de Paco La Luz y sobrino de Manuel Soto “El Sordera”, patriarcas del cante jerezano. Eso nunca le ha impedido imaginar nuevos espacios de expresión para el flamenco, sino que le ha permitido materializar trabajos de espíritu abierto que han ampliado el impacto de este tesoro cultural en todo el mundo. “Oripandó”, su nuevo álbum, es la enésima demostración de su inquietud y de su valentía.
Este nuevo álbum de José Mercé es el resultado de un largo e intenso trabajo de conceptualización, composición y producción junto a Antonio Orozco. En él propone un viaje desde las tinieblas hacia el amanecer, que es lo que significa “Oripandó” en calé.
Con 19 álbumes publicados desde su debut en 1968, José Mercé ha mantenido la esencia pura del cante y la ha mezclado con versiones flamencas de Manu Chao, Luis Eduardo Aute, Víctor Jara, Louis Armstrong, Pablo Milanés, los Pop Tops y Joan Manuel Serrat, para situarse como un artista clave de la música española, rompiendo fronteras y llevando su música no sólo a la audiencia flamenca, sino alcanzando también a un público más joven, amante del pop.
Mercé regresa a Tío Pepe Festival, para presentar este nuevo trabajo, compartir sus éxitos de siempre y volver a reencontrase con sus paisanos jerezanos, además de todos los visitantes que el próximo verano estarán por la provincia gaditana disfrutando del sol, las playas, la gastronomía y, por supuesto, de la música.