El tiempo en: El Condado
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Benalmádena

Petición vecinal a ADIF para crear un apeadero en Nueva Torrequebrada

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, ha mantenido este martes en Madrid un encuentro con altos cargos de Adif, a los que ha trasladado la petición vecinal

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • reunión con adif. -

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, ha mantenido este martes en Madrid un encuentro con la directora general de Planificación Estratégica y Proyectos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), María Luisa Domínguez, y su equipo técnico para trasladarle una antigua reivindicación de los vecinos como es la creación de un nuevo apeadero de la línea de Cercanías en la zona de Nueva Torrequebrada.

"Nueva Torrequebrada es una de las principales zonas de expansión del municipio, y una de las que ha experimentado un mayor crecimiento de población durante los últimos años", ha asegurado Navas, quien ha precisado que actualmente residen en este núcleo y las zonas de influencia anexas 16.872 habitantes, "que encuentran serios problemas de comunicación y transporte con el resto de la localidad y la Costa del Sol".

El regidor, que ha estado acompañado en la reunión por la concejala Encarnación Cortes y el diputado socialista Miguel Ángel Heredia, ha puesto a disposición de la directora general y su equipo un anteproyecto de apeadero para Nueva Torrequebrada desarrollado por técnicos municipales, y un informe de padrón con el número actual de residentes.

También ha constatado que las más de 1.400 firmas de vecinos de la zona solicitando la creación de esta infraestructura, que fueron entregadas por el alcalde a la portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra, para su traslado a Adif; "ya obraban en poder de la directora general", según han señalado desde el Ayuntamiento de Benalmádena en un comunicado.

"En la reunión hemos comunicado a los representantes de Adif nuestra voluntad como Ayuntamiento de colaborar en la financiación de las obras del apeadero, gracias a la situación saneada de las arcas municipales, que nos permitiría destinar parte del superávit a estos trabajos si el Gobierno central nos autorizase a ello", ha destacado el alcalde.

El encuentro ha transcurrido en "un clima de colaboración y buen entendimiento por parte de ambas partes", y desde Adif han mostrado "buena predisposición para la creación de esta infraestructura", han indicado desde el Consistorio.

Así, la directora general de Planificación Estratégica y Proyectos "ha anunciado que plantearán al Ministerio de Fomento la elaboración de un estudio de demanda sobre la viabilidad de la creación del nuevo apeadero en Nueva Torrequebrada: si Adif recibe el visto bueno, dicho estudio de demanda podría salir a licitación en los próximos meses", ha explicado Navas.

Si el resultado del mencionado estudio de demanda fuese positivo, Adif valorará el medio de financiación para la construcción del apeadero, así como la posibilidad de que el Ayuntamiento colaborase económicamente. De igual forma, Domínguez ha aclarado que la creación de una nueva parada "no requiere una tramitación por parte de Fomento, únicamente por parte de Adif, lo que agilizaría los plazos".

"El crecimiento poblacional de nuestro municipio, el desarrollo urbano del mismo, la movilidad y la sostenibilidad del medio son motivos más que suficientes para tener en cuenta esta reivindicación de nuestros vecinos", ha defendido Navas, así como "el agravio comparativo" que supone que Benalmádena cuente con sólo dos paradas en la ruta del Cercanías "frente a las cinco que tiene Torremolinos".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN