El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Barbate acogió un encuentro para buscar soluciones conjuntas y reordenar el tráfico y la afluencia de visitantes en Mangueta, ya que durante la época estival, la zona incrementa considerablemente su población. En la reunión estuvieron presentes, el alcalde de Barbate, Miguel Molina, acompañado del delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Cádiz, Daniel Sánchez Román, la delegada de Agricultura, Ganadería y Pesca en Cádiz, Ana María Bertón, representantes de la asociación 'Mangueta de Tod@s' y de Ecologistas en Acción, junto a miembros técnicos de la Junta de Andalucía.
La instalación de una zona de aparcamientos provisional, la reordenación del tráfico y la protección de la vía pecuaria, son algunas de las mejoras propuestasMangueta, por su situación geográfica constituye un enclave natural de alto valor, de ahí que cada verano, con la masiva afluencia de visitantes a las playas del litoral jandeño, Mangueta se ve desbordado de vehículos que circulan y estacionan en zonas protegidas, como vías pecuarias o zona dunar. Partiendo de la base, tanto el Ayuntamiento de Barbate, como Junta de Andalucía, ecologistas y vecinos del lugar, están manteniendo una serie de encuentros para poder buscar una solución a la situación actual.
En el último encuentro celebrado en el Consistorio barbateño, el delegado territorial de Desarrollo Sostenible, Daniel Sánchez, planteó diferentes soluciones para la regulación del tráfico, y la protección de la vía pecuaria y del Dominio Público Hidráulico de Mangueta. Sánchez explicó que “se ha dado cumplimiento al compromiso de restaurar el cauce con una importante inversión realizada el pasado invierno”.
Con la actuación actual, se protegerá toda la zona de dominio público, y se instalará en un pivote exclusivo para que los vehículos de emergencia puedan acceder a la playa. De forma provisional, se permitirá el acceso al aparcamiento habilitado, pero siempre priorizando el acceso a la vía pecuaria, a peatones, bicicletas y caballos. El último tramo estará completamente cerrado, salvo para los vehículos de emergencias. En este sentido Sánchez añadió, “para conseguir una ordenación, además de trabajar en futuras infraestructuras, es fundamental el consenso y la información transparente de cada actuación, por eso agradecemos el acuerdo alcanzado con vecinos, ecologistas y la plataforma “Mangueta de Todos”
Por parte de la Plataforma “Mangueta de Todos” y de Ecologistas en Acción se expuso la preocupación por la ocupación de coches en zonas de dunas, convirtiéndose en un aparcamiento de vehículos, no regulado, en una zona de alto valor ambiental. En esta línea se acordó la instalación de un aparcamiento provisional lo más alejado posible del cordón dunar, para dar solución temporal a esta temporada estival.
Por ello, desde “Mangueta de Todos” y Ecologistas en Acción, agradecieron a las administraciones su predisposición, y entregaron en el encuentro un informe con propuestas de protección de este zona litoral privilegiada, proponiendo la declaración de Paisaje Protegido del conjunto Mangueta-Arroyo de San Ambrosio, y anunciando que próximamente presentarán un proyecto con esta finalidad. La propuesta de Paisaje Protegido, según “Mangueta de Todos” y Ecologistas en Acción, “daría un importante estatus a Mangueta al ser el primer paisaje protegido litoral de Andalucía y el primero de la provincia de Cádiz”.
El alcalde de Barbate, Miguel Molina, consciente de la singularidad de Mangueta, ofreció total disposición para acometer las mejoras y agilizar todos los trámites que correspondan al Consistorio barbateño, al mismo tiempo que agradecía la implicación de todas las partes para buscar una solución conjunta. “Desde el Ayuntamiento agradecemos vuestra implicación, y haremos todo lo posible para agilizar y dar una pronta solución, pues si todas las partes llegan a un acuerdo, se podrían acometer las obras de mejora antes de que acabe julio”, finalizó Molina.