El Ministerio de Fomento, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), descarta finalmente soterrar el trazado de la línea de Alta Velocidad a Granada a su paso por el casco urbano de Antequera.
La plana mayor de la Secretaría General de Infraestructuras, junto al presidente del Adif, Alfonso García, así lo hicieron saber esta semana a los portavoces de los partidos políticos que integran la actual corporación municipal del Ayuntamiento antequerano (PSOE, PP, IU y PABA), junto al alcalde de Antequera, Ricardo Millán, en una reunión en Madrid.
El “escollo insalvable” se presenta en el avance del estudio hidrogeológico realizado sobre el terreno por el Adif, en concreto en el trazado que acogerá la línea AVE, en el conocido como Sur-2, y en el que se ha constatado que el nivel freático de ciertos puntos es “demasiado superficial”, hallándose bolsas de agua en el subsuelo a apenas seis o cinco metros desde la superficie, según adelantó el regidor antequerano.
A este estudio se une el de tipo arqueológico, en el que se han localizado varios yacimientos que serán preservados a través de diferente métodos constructivos. La zona más conflictiva, en este sentido, es la Huerta del Ciprés, en la que se haya un área de yacimientos que serán salvaguardados a través de un viaducto interno, según los datos facilitados por Millán. Por otra parte, actualmente, está en marcha el estudio de tipo geotécnico, el cual aún no se ha dado por finalizado.
“Recibimos esta información con cautela, la referida, sobre todo, al nivel freático del subsuelo. Precisamente, hemos pedido a los responsables de Fomento estos estudios para analizarlos y estudiarlos. Desde Izquierda Unida seguimos defendiendo el soterramiento del AVE como lo más positivo para Antequera. No obstante, debemos mirar los estudios, y a partir de aquí valorar”, detalló Lola Quinta, portavoz de IU, partido que desde el principio se ha mostrado como firme defensor de esta opción constructiva para la futura línea AVE a su paso por la ciudad.
En este panorama constructivo y de inconvenientes técnicos, la opción que se presenta como “intermedia” es la conocida como semisoterramiento, en la que se aprovecharía un desnivel actual que existe en el trazado para “permeabilizar” lo más posible la futura línea AVE con el entorno por el que discurrirá.
“Se tratará de unos 400 metros en los que el AVE prácticamente estará enterrado, gracias a una losa de hormigón que se extenderá sobre toda la zona deprimida. En la parte superior se ubicará la zona de aparcamientos y un paso peatonal, que permitirá el devenir de los viandantes hacia la zona norte del municipio por este punto”, continuó el regidor.
Por su parte, el Partido Popular, que estuvo representado en la reunión por el diputado nacional Ángel González, adelantó a través de su portavoz, Manuel Barón, que la línea convencional de trenes de cercanías y mercancías será desmantelada, aunque ésta será ubicada junto a la línea AVE, de forma que el trazado a ejecutar acogerá “una amplia plataforma” en la que tendrán cabida todos los servicios de trenes.
Asimismo, se confirma el mantenimiento de una segunda estación AVE para Antequera, a unos 400 metros hacia el norte de la actual estación. El intercambio de trenes se realizará bajo tierra, en la mencionada zona “deprimida”.