Se confirma así, por parte de la Administración regional, la continuidad de este proyecto, cuya ejecución se puso en duda por el delicado momento económico actual. De continuar los plazos al ritmo actual, las obras comenzarán a principios del próximo año.
No obstante, el centro ambiental -que tendrá en la preservación de la fauna y flora andaluza su razón de ser- seguirá adelante con una reducción del presupuesto de unos tres millones de euros, lo que arroja un montante total de 18 millones, según confirmó en su momento la delegada de Medio Ambiente, Remedios Martel.
De esta forma, el complejo contará con casi todas las dependencias anunciadas, a excepción del vivero, que será sustituido por un laboratorio de plantas escayoladas. Las obras del complejo serán ejecutadas por la Junta de Andalucía a través de la Empresa de Gestión Medioambiental.
El complejo medioambiental se posicionará como la referencia científica con la que contará la región en lo relativo a la preservación de la fauna y la flora de Andalucía. Entre otras dependencias, el complejo acogerá un Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA). El centro ocupará una extensión total de 20 hectáreas dentro de la finca La Alhajuela.