Luz verde a la cesión de patrimonio a la nueva Tugasa

Publicado: 12/12/2018
Empezará a operar a comienzos del 2019
La nueva Tugasa ya cuenta con todos los parabienes para iniciar con su actividad empresarial, tras la aprobación por parte de su Junta General de la cesión global de activos y pasivos desde la antigua empresa, Turismo Gaditano S.A, en vías de disolución, a favor de esta nueva Entidad Pública Empresarial (EPEL). Esta aprobación, con los votos a favor del Grupo Socialista, PA, Izquierda Unida y con la abstención de PP y Ganemos Jerez, pone fin a uno de los trámites más complejos del proceso de refundación de la entidad pública, como es la cesión del patrimonio, que incluye los propios inmuebles hoteleros. La nueva empresa ya cuenta con los medios humanos y materiales para empezar su actividad, a comienzos de 2019.  La diputada de Turismo, María Dolores Varo, ha sido la encargada en intervenir en este punto del orden del día. 

La presidenta de la Diputación, Irene García, en declaraciones a los medios tras un desayuno navideño, ha celebrado este paso y ha señalado que así se da cumplimiento a uno de los principales retos del actual equipo de Gobierno, que se encontró una empresa en causa de disolución. Ha sido necesario en estos cuatro años lograr una fórmula jurídica para salvaguardar la viabilidad de la actividad turística y garantizar los puestos de trabajo que dependen de la red pública provincial de hoteles. Irene García ha trasladado su satisfacción por “el blindaje de un centenar de puestos de trabajo” y ha insistido en la importancia estratégica de la empresa, cuyos establecimientos se hayan mayormente en pequeños municipios y  en zonas rurales, lugares “donde sería complicado atraer a empresas privadas para que se instalen”.

El largo proceso para el arranque de la nueva Tugasa ha conllevado la búsqueda de la figura legal que permite continuar la actividad de la red de hoteles. Además, tras un estudio de mercado y viabilidad,  se ha aprovechado el recorrido de años de la marca Tugasa, usando el mismo nombre, y se ha procedido a renovar su imagen corporativa. Ahora la entidad está formalmente constituida, y ya celebró la primera reunión de su consejo de administración el pasado mes de septiembre. Con el paso dado hoy por fin cuenta con la capacidad operativa de funcionar al disponer de la cesión efectiva del patrimonio, ya presentada en el Registro Mercantil. No obstante, para facilitar la tramitación administrativa se ha diferido el inicio de su actividad al 1 de enero para que coincida con el comienzo del ejercicio fiscal.

Esta nueva figura de Entidad Pública Empresarial supone que por primera vez estén incluidas sus cuentas en el propio presupuesto de la Diputación, con una dotación de 2,5 millones de euros. Lo que unido a la partida para el funcionamiento del Patronato y sus acciones promocionales y otro tipo de iniciativas representan una inversión global de la Diputación en el sector estratégico del turismo que supera los cinco millones de euros, según ha explicado el diputado de Servicios Económicos Jesús Solís durante el Pleno de hoy. También la presidenta de la Diputación, Irene García,  ha reafirmado hoy en sus declaraciones que el turismo es un sector estratégico para el Gobierno de la Diputación.

Queda pendiente actualmente la cesión a la Diputación Provincial del Hotel Convento de San Francisco, en Vejer de la Frontera, y del Castillo de Castellar, en Castellar de la Frontera, por parte de sus ayuntamientos. Está previsto que en el Pleno de enero se apruebe la aceptación de los bienes cedidos a la Diputación por los ayuntamientos y la adscripción al nuevo ente Tugasa, culminando así la creación y liquidación.

 

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