El tiempo en: El Condado

Barbate

El rock de Elliot Murphy llena de música el Teatro Torcal

Murphy es uno de los más pretigiosos cantautores del folk-rock americano

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
El rock acústico de Elliott Murphy fue el protagonista del ciclo Historias de Rock celebrado en el Teatro Municipal Torcal el pasado jueves. El concierto fue organizado por el área de Cultura del Ayuntamiento de Antequera y la Diputación Provincial de Málaga.
   
Murphy es uno de los más prestigiosos cantautores de folk-rock americano. Han sido 25 los álbumes que ha publicado desde Aquashow, en 1973. Fue aclamado en su debut como “el nuevo Dylan”, título que también se disputaba su amigo Bruce Springsteen. Se trasladó a París a finales de los ochenta, donde vive actualmente con su esposa Françoise y su hijo Gaspard. La crítica lo considera uno de los más apasionados, cultos e inteligentes compositores del rock.
   
El músico es admirado por estrellas como Peter Buck de R.E.M., Lou Reed, Tom Petty, John Mellencamp y Elvis Costello. En uno de sus últimos álbumes colabora Bruce Springsteen, con quien ha compartido escenario en numerosas ocasiones.
  
En la actualidad, Elliott Murphy hace giras constantemente, tanto solo como con su banda. Aparte de su impresionante creatividad musical, ha escrito una colección de relatos cortos y una novela, Frío y Eléctrico, publicada en varios idiomas. Escribió también las notas de portada del álbum 69 live de The Velvet Underground. “La literatura es mi religión”, dijo Murphy en una reciente entrevista, “pero el rock and roll es mi adicción”.
   
No todo en su carrera fue música y literatura: en 1972, interpretó un pequeño papel en la película Roma de Fellini. Sus numerosas giras por España le llevaron a colaborar en el primer CD del grupo asturiano The Stormy Mondays, con el que ha realizado varias giras europeas.
   
Los ahora clásicos Lost Generation y Night Lights se publicaron en RCA en 1975 y 1976; poco después llegó uno de sus mejores álbumes, Just A Story From America, editado con Columbia en 1977.
    
En 1980, Murphy editó el EP Affairs con su propio sello y comenzó a salir de gira habitualmente por Europa. Siguieron Murph The Surf (1982) y Party Girls/Broken Poets (1984), que recibió una nominación al New York Music Award. En 1986 llegó Milwaukee, producido por el ex-Talking Heads Jerry Harrison, al que seguirían Après Le Déluge (1987), Change Will Come (1988) y el directo Live Hot Point (1989), con la colaboración especial del guitarrista Chris Spedding.
    
Después de trasladarse a París en 1990, Murphy editó 12, un álbum intenso y personal, que en Estados Unidos salió bajo el nombre Unreal City, con algunas canciones añadidas de If Poets Were King (1991). El interés por sus trabajos anteriores se reavivó y se han editado ya tres recopilaciones de grandes éxitos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN