El Ayuntamiento de la ciudad ha invertido más de siete millones de euros en este proyecto. Dinero que ha sido destinado a la restauración, así como a la consolidación del recinto amurallado, que está cerrado al público desde hace ya tres años. Así, y siguiendo el Plan Director de la Alcazaba que se elaboró hace unos años, las distintas fases de la Escuela Taller Ribera de la Villa han recuperado la muralla y construido una nueva torre con una inversión total de 4,5 millones de euros.
La reapertura de la Alcazaba coincide con la celebración de un acontecimiento no menos importante. Un pleno del Parlamento en la Real Colegiata de Santa María la Mayor de la ciudad antequerana. El objetivo por parte del Consistorio no es otro que conmemorar el trigésimo aniversario del Pacto de Antequera, antesala del primer Estatuto de Andalucía. “Una inauguración de más nivel y de más altura que ésa no podríamos pensar”, matizó el alcalde de la localidad, Ricardo Millán.
Actualmente, la Alcazaba está experimentando una nueva intervención que está aún por cuantificar. Se trata de unas reformas en el recinto amurallado con cargo a la Red de Ciudades Medias, según explicó el primer edil. Con parte de los fondos se han restaurado y excavado algunas zonas del recinto. “En un futuro se seguirá excavando sin perjudicar las visitas de los turistas a esta fortaleza,. Y es que el sector turístico es uno de los sectores que más beneficia a la ciudad del Torcal”, puntualizó Millán.
Reformas
Han sido muchas las reformas y rehabilitaciones que ha vivido esta fortaleza árabe en los últimos años. Una de ellas fue la llevada a cabo en otra parte de la muralla. En este caso, la fortificación se restauró con cargo al programa Ruta de las Andalucías, contando para ello con una inversión de1,8 millones de euros. A este presupuesto se sumó el uno por ciento cultural que permitió intervenir laTorre del Homenaje, actuación que costó 300.000 euros.