Aqualia, empresa gestora del Servicio Municipal de Aguas de Barbate desde mayo del 2012, lleva a cabo una nueva actuación englobada dentro del Plan Director de Necesidades del Ciclo Integral del Agua del Municipio de Barbate, documento que sirve de base para desarrollar del Plan de Inversiones y Mejoras.
En este caso se trata de la nueva ubicación de la conducción de desagüe de las aguas ya tratadas en la depuradora, donde se está trabajando para que en lugar de al río Barbate, estas aguas depuradas viertan al interior del mar.
Para ello, se está acometiendo una importante obra que consiste en la instalación de un bombeo con una capacidad de evacuación de más 700.000 litros/hora a una nueva conducción soterrada de cerca de 4 kilómetros que lleve el agua tratada desde la depuradora hasta la playa de las instalaciones militares del Retín, desde donde a través de un tubo de desagüe submarino que se introduce 330 metros mar adentro, se expulsarán al mar las aguas depuradas.
Como ha comentado el jefe de servicio de aqualia, Delfín Moreno, al alcalde de la localidad, Rafael Quirós, “la previsión es que esta instalación entre en funcionamiento en las primeras semanas de julio de este año”. El alcalde ha visitado hoy las obras, junto con otros concejales del Ayuntamiento y responsables de aqualia, para hacer un seguimiento in situ de los trabajos que se están acometiendo.
Además de esta destacada obra, paralelamente se han concretado una serie de actuaciones para conseguir un río Barbate libre de vertidos de desagües directos de la red de saneamiento, que elevan el conjunto a un presupuesto total de 1.098.230,59 euros.
Localización de las obras
Las obras para solucionar los desagües directos de la red de alcantarillado al río están localizadas en las siguientes direcciones: calle Juan XXIII, calle Las Pilas, Plaza de los Seis Grifos, calle Juan Llorca, zona antigua de la Lonja de Barbate y calle Cabo Diego Perez.
Con la ejecución de esta fase del Plan de Inversiones se mejorarán las condiciones actuales del ciclo integral del agua en Barbate, “lo que redundará en un mejor servicio y calidad de las aguas del litoral, cumpliendo con el objetivo del Ayuntamiento de Barbate y la empresa aqualia de tener un río más limpio”, según señala la empresa concesionaria del servicio municipal de aguas.