Tras el incendio que tuvo lugar el pasado fin de semana en la Sierra del Retín, originado según el INFOCA en la zona del Campo de Tiro militar, IU LV CA en Barbate expresa su repulsa por el uso de esos terrenos para maniobras de adiestramiento bélico y anuncia el ejercicio de acciones legales "para reclamar la responsabilidad del Ministerio de Defensa para lo que abrirá una Oficina de Afectados y Afectadas por el Incendio del Retín".
Este lunes, 16 de junio, se ha reunido el Consejo Local de IU LV CA en Barbate para tratar, entre otros asuntos, los acontecimientos habidos el pasado fin de semana relativos al incendio que se ha producido en la Sierra del Retín, surgido en la zona militar y que posteriormente afectó a zonas exteriores del Campo de Tiro.
Con tal motivo, se ha acordado por el Consejo Local apoyar las iniciativas sociales que a través de Foro Ciudadano se han programado para el próximo 20 de junio, con la convocatoria de una asamblea abierta para decidir los pasos a tomar en la justa reivindicación de que cesen estos comportamientos.
En este sentido, IU ha manifestado, a través del Coordinador Local, Luis García Perulles, que “para nuestra organización, como hemos dicho tantas veces, es la máxima prioridad resolver el problema que supone para Barbate tener ocupado casi un 40 % del término municipal con unas instalaciones militares que no ofrecen beneficios a la ciudadanía barbateña y sí muchos perjuicios e inquietud generalizada en la población”.
En opinión de García, la instalación del Campo de Tiro “debe desaparecer de inmediato sin buscar más excusas”, y ha añadido que “ya no es tiempo de ofrecer contraprestaciones por el uso o propinas más o menos jugosas, sino de que los militares preparen sus maletas”.
Desde el Consejo Local de IU LV CA se aboga "por un futuro en el que la Sierra del Retín ofrezca a Barbate y su ciudadanía beneficios y progreso generalizado mediante la explotación ordenada de la misma, evitando la especulación indiscriminada y garantizando un uso sostenible de sus recursos turísticos y económicos en adecuada combinación con los extraordinarios valores medioambientales que posee y que deben ser preservados".
Por último, igualmente el Consejo Local aprobó el inicio de acciones legales para reclamar los daños originados por el último incendio al Ministerio de Defensa, y por ello acordó la creación de una Oficina de Afectados y Afectadas por el Incendio que estará abierta en nuestra sede en horario de lunes a viernes de 19 a 21 horas. En dicha Oficina quienes se consideren perjudicados o perjudicadas por el incendio "podrán mostrarlo por escrito, de modo que se haga llegar a Defensa nuestra repulsa y reclamación para que la gente de este pueblo reciba recompensas efectivas por el sufrimiento causado".