El tiempo en: El Condado

Barbate

Historia, devoción y arte por las calles

Tras una Cuaresma con multitud de actos celebrados en la localidad, llega la hora de volver a sentir la música, los aromas, los abrazos, las ruegos y rezos de un pueblo que se convierte en oración cada jornada de Domingo a Domingo

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • La Dolorosa y San Juan. -

Un año más los creyentes se disponen a celebrar una de las fiestas más importantes del cristianismo. Sí, fiesta. Porque se vive con todos los sentidos. Para creyentes es una obra de fe, para los no creyentes un atractivo turístico. Toda Andalucía huele a incienso y azahar en la primavera y por abril no iba a ser menos. En este caso, Barbate, se muestra con todo su esplendor cofrade de Domingo a Domingo, suponiendo una de las más completas de la comarca y, en cierto modo, de la provincia. Durante todo un año las seis hermandades  de Pasión han trabajado para que, con gran devoción, las calles barbateñas se llenen de velas y pétalos para recibir al que llamaban Rey de de los Judíos y a su madre.

Este año, como novedad, destacan varios cambios en los itinerarios como por ejemplo el del Medinaceli que cogerá por la calle Real para encontrarse con el antiguo establecimiento de ‘Tejidos Barbate’ en cuyo escaparate lució el Cristo hace 65 años, a su llegada al municipio. Otra novedad es el cambio de la Carrera Oficial, que se acorta al tramo comprendido entre la desembocadura de Agustín Varo a la avenida del Mar y la entrada a Calvo Sotelo. De estreno, amén de las propias novedades de cada hermandad, será el uniforme de gala que luzcan los componentes de la Banda de Música dirigidos por José Sanjuán y Pepi López. Unos trajes que vieron la luz en el pasado concierto cuaresmal y que ahora lo harán por primera vez en la calle. Para algunas hermandades es un año muy especial, ya que hay ganas de quitarse la espina del año pasado por la lluvia. Caso de la Cofradía del Martes Santo, que le pilló el agua en mitad del recorrido o la Soledad, a pocos metros de la salida.

Proyecto del Misterio
Haciendo un recorrido por los hermanos mayores de las distintas cofradías, nos cuentan su parecer sobre su hermandad y el resto de la Semana Santa barbateña. Este es el caso de Manolo Suárez, hermano mayor del Ecce Homo, quien nos cuenta que este año se ha parado el proyecto del misterio “para desahogarnos económicamente”. “La imagen que queda pendiente en el misterio es la de Claudia Prócula, pero vimos con la de Pilato que podía quedar demasiado cargado.
Así que nos estamos pensando mejor el proyecto y renovar también el paso en sí”, resalta Suárez. Sobre la Semana Mayor es crítico y comenta que a nivel espectador cambiaría “esa visión que tiene la gente de ver pasar la procesión, más que disfrutar de ella. A la hora de verlo desde fuera, la gente se limita a ver pasar la cofradía y debe cambiar el chip”.

Fuentes meteorológicas
Por su parte, sobre este mismo tema el máximo consejero del Huerto, Antonio Tirado, destaca que le gustaría cambiar los horarios de las salidas procesionales, “para poder disfrutar del día y la noche”. De hecho tiene, su cofradía saldrá este año a las 20.30h algo que será un momento histórico por la luz del tardecer. El año pasado, la lluvia les jugó una mala pasada y en esta ocasión y, haciendo autocrítica, desde la cofradía tienen claro que “este año no va a pasar más lo del año pasado. Hoy día tenemos mucha información meteorológica”. Así, anuncia que “como vea que a la una de la tarde hay probabilidades de lluvia al 80 por ciento, no salimos a la calle”.

Del Parque a la calle Real 
Una entidad que en 2013 sí salió pero tuvo que alterar su recorrido fue la Hermandad del Medinaceli y la Trinidad, que vivió un momento “histórico” a su paso por el interior del parque de la Inmaculada. Así lo resalta su hermano mayor, Juan José Mendoza, emocionado al recordad aquel hito, “gustó tanto que repetiremos unos cuantos años, porque además es pasar por dos los edificios más emblemáticos de la ciudad, el Ayuntamiento y la Iglesia San Paulino”.
Sobre la Semana Mayor, el también secretario del Consejo Local, alteraría la visión de la gente sobre las hermandades, “que la vean como algo más cercano. Son organismos vivos y la integración debe ser patente durante todo el año”.

Estrenos en el Jueves Santo
Tras dos años sin Ardero, el pasado año la Hermandad del Jueves Santo salía a la calle. Con respecto a algún posible cambio de horario, Domínguez se resigna por la limitación del tiempo, “No tenemos mucho margen para cambiar cosas, porque nuestro horario es limitado. No podemos salir antes por los santos oficios y no recogernos más tarde, por la salida del Cristo del Amor”.  Tras las elecciones del pasado año, el hermano mayor deja claro que “las puertas están abiertas para todos, porque esta hermandad no es  de nadie, sino de todos los hermanos”.

Amén de otras donaciones, los estrenos más destacados se centran en las restauraciones, como la Cruz de Guía “que era en madera lisa y se le ha canteado en plata, así como incrustar el escudo”. También se han restaurado los faroles “que eran muy antiguos”. Entre otros detalles, también se ha bordado la caída frontal del paso del Nazareno y varias donaciones.

La evolución de la Burrita

Desde hace unos años, la Cofradía del Cristo del Amor, muy especialmente la Burrita, ha transformado casi su estación de penitencia. A la carga, se le sumó el cambio de horario por la tarde y la petición de la venia. Algo que, como dice su hermana mayor, Rosario Picazo, “lo queremos complementar con un nuevo paso para el Jesús, ya que el que tenemos es cedido”. También resalta que pretenden que “cada vez sean más los hermanos que salgan a la calle el Domingo de Ramos con sus hábitos”.

En cuanto al Cristo del Amor y María de la Paz, la principal novedad es la carga, “queremos cambiarla, pero sin perder la identidad”. Escuchando las críticas en los últimos años, desde la cofradía de la Madrugá han decido poner cartas en el asunto y “mejorar la cuadrilla”. 

Luto y solemnidad
Una entidad que también ha experimentado notables cambios es la de la Soledad. El Santo Entierro que busca una identidad más “solemne” y “seria”, como nos desgrana Antonio María, hermano mayor. “La idea principal es darle un vuelco a la hermandad y crear esa solemnidad con la ausencia de banda de música, para darle más seriedad. Lo que queremos llegar es instaurar una hermandad de silencio”. Este año llevarán un grupo vocal de capilla, ‘María Mater Deus’, para buscar una alternativa a la ausencia de banda. Algo novedoso “que esperemos que caiga bien en Barbate”.

Una Semana Santa más pendientes de las previsiones meteorológicas y con la esperanza de sentir una fiesta en la que, este año, se estrena el nuevo Consejo Local de Hermandades y Cofradías, presidido por Francisco Alba. 

 

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN