El alcalde de Vejer de la Frontera, José Ortiz (PP), y el director de la Fundación Sevillana Endesa, Jesús García, han suscrito este lunes un acuerdo de colaboración para iluminar el exterior de la Iglesia del Divino Salvador de Vejer de la Frontera. El proyecto diseñado por Enel Sole, que supondrá una inversión de 61.500 euros, consistirá en el embellecimiento de los elementos de mayor relevancia de este templo gótico-mudéjar, con la instalación de un total de 31 puntos de luz de tecnología LED que demandarán una potencia de 737 vatios, "lo que equivaldría al consumo de una aspiradora doméstica".
Tal y como destaca Endesa en un comunicado, van a emplear elementos de "alta eficiencia energética y sostenibilidad ambiental", mediante la aplicación de las técnicas actuales "más avanzadas" en iluminación tendentes al ahorro de energía, gracias a la eficiencia de los proyectores y de las lámparas utilizadas. Además, se emplearán fuentes de luz de larga vida de funcionamiento para aminorar los costes de mantenimiento al prolongar los tiempos de sustitución de las lámparas.
De esta manera, la nueva iluminación permitirá un ahorro en el consumo de energía "del 80 por ciento" respecto a la utilización de fuentes de luz convencionales. Y evitará la emisión anual a la atmósfera de 3,26 toneladas de CO2, según destacan las fuentes.
Este proyecto contempla la iluminación de la fachada principal y su rosetón gótico, las fachadas laterales y la fachada mudéjar con la torre y el capitel barroco. Con su iluminación ornamental se conseguirá la puesta en valor de uno de los símbolos más significativos de Vejer de la Frontera, ya que es el punto más elevado del municipio. Así, la Iglesia del Divino Salvador ampliará su atractivo turístico a las horas nocturnas, al adquirir mayor visibilidad, destacando sobre el conjunto histórico artístico del municipio, lo que lo convertirá en un reclamo para los visitantes.